Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IGLESIA DE LA MAGDALENA

El misterio de las flores de lis

La restauración de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza ha sacado a la luz la antigua portada mudéjar del templo. En ella destaca una decoración con flores de lis que se repite también en otras iglesias aragonesas. Pero los expertos no saben por qué.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Actualizada 07/07/2008 a las 22:32
6 Comentarios

Es el misterio de las flores de lis, y en pleno centro de Zaragoza. Durante la restauración de las fachadas de la iglesia de la Magdalena en Zaragoza apareció la primitiva portada mudéjar del templo. Y, en ella, la flor de lis es un elemento principal, lo que es muy raro en este tipo de arte. Pero algún especialista ha atado cabos y resulta que esa misma decoración está presente en la iglesia zaragozana de San Miguel y en la de Herrera de los Navarros. Así que tiene que haber una razón que lo explique más allá de la mera coincidencia. Y a partir de ahí han empezado las conjeturas. ¿Por qué esta insólita circunstancia?

"Los expertos creen que puede tener relación con el promotor de la obra o, simplemente, ser la decoración favorita del constructor", señalaba ayer Fernando Aguerri, el arquitecto que ha dirigido los trabajos de restauración.

La historiadora del arte Carmen Gómez Urdáñez, integrante del equipo se ocupa de las obras actuales, parece inclinarse más por la hipótesis del constructor, pero mantiene la cautela. "En esas fechas (siglo XIV), tenemos muy poca documentación escrita y hay que moverse por comparación con otros monumentos. Es una fachada muy interesante y significativa, y habrá que ver qué interpretación hacen los especialistas en mudéjar sobre esa decoración con cruces flordelisadas, que puede hasta sorprendernos, porque el mudéjar fue un arte que engullía todo lo que encontraba".

El historiador Alberto Montaner, experto en emblemática, también mantiene sus dudas. "Puede tratarse de un emblema heráldico, pero no necesariamente lo es -asegura-. La flor de lis es el emblema de la Casa Real francesa y de sus diversas ramas nobles desde principios del siglo XIII, así que cronológicamente podría indicar ese origen. Lo que pasa es que no parece probable".

¿Una representación mariana? Y es que solo una de las cuatro o cinco grandes familias aragonesas de la época podría financiar la construcción o decoración de iglesias tan grandes como las de la Magdalena o San Miguel. Y ninguna de esas familias tiene relación heráldica con la flor de lis. Montaner añade una nueva posibilidad. "Puede ser simplemente que ese tipo de decoración estaba de moda en aquel momento o le gustaba especialmente a los que trabajaron en los monumentos. Pero también puede tener otro significado. La flor de lis no es otra cosa que la estilización del lirio, y este se suele emplear desde hace siglos como símbolo de la Virgen María. En las letanías del Rosario, siguiendo 'El Cantar de los Cantares', se llama a la Virgen 'lirio entre espinas'. Quizá sea simplemente una representación mariana".

La recuperación de la portada mudéjar de la iglesia es el aspecto más destacado de las obras que se están realizando en el edificio. Una primera fase de trabajos, con una inversión de un millón de euros, se ocupó de la consolidación estructural y restauración de cubiertas y fachadas. Fue cuando apareció la portada mudéjar en la calle de Martín Carrillo (orientada al norte). Esa fue la primitiva entrada al templo y, aunque se le está devolviendo su aspecto original, no se reabrirá porque está cegada en el interior por un retablo.

La segunda fase -costeada, igual que la primera, por Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y Arzobispado de Zaragoza, con 1,3 millones de presupuesto-, estará concluida en noviembre y dejará completamente restaurado el exterior del templo. Según relataba ayer Fernando Aguerri, que acompañó a la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, en una visita a las obras, el trabajo más delicado ha consistido en la limpieza del ladrillo y en la eliminación del hormigón empleado en una restauración anterior. Ha sido sustituido por yeso, material empleado originariamente.


  • mpilar13/01/09 00:00
    el misterio de la flor de lis mucho mas de lo que la tzon en la mente humana cabe o si no miren el pasado de los templarios, el priorato de sion y hasta el mismo opus dei cual era su verdadera mision, verdad, voluntad, fuerza, humildad, termplanza,orden de melquesidec,el santogrial
  • Guillermo09/07/08 00:00
    En la iconografía cristiana no es infrecuente utilizar el ohm (o árbol de la vida) como símbolo de la cruz, cuya representación puede asemejar la de una flor de lis. Un ejemplo de ello, del mismo siglo XIV y encontrado en una excavación arqueológica en un solar de la calle Fuenclara de Zaragoza, lo podemos consultar en la página 6, ilustración 2.2 del catálogo de la exposición "Ferdinandus Rex Hispaniarum" de octubre de 2006, disponible aquí: http://www.cortesaragon.es/fileadmin/repositorio/ExposicionesOrganizadas/2006_Ferdinandus/PDFs/catalogo.pdf
  • Aguila de Patmos.09/07/08 00:00
    La encontramos en el escudo de la Provincia de Florencia, ciudad conocida mundialmente por haber sido la cuna donde se desarrolló el Renacimiento desde finales del siglo XIV en adelante. En dicho escudo más claramente se ve su simbolismo oculto y trascendental. La Tríada dentro de la mundanal dualidad.
  • Alejandro08/07/08 00:00
    La flor de lis ya la empleaban mucho antes los cátaros de occitania (perteneciente a Aragón entonces) que la casa real francesa. Tras la cruzada albigense, muchos cátaros se refugiaron al sur, en Aragón
  • Pasapues08/07/08 00:00
    Atando cabos fácil: Que relacion puede haber entre San Miguel de los Navarros, Herrera de los Navarros y los reyes de Navarra emparentados con los reyes franceses cuyo símbolo de realeza es la flor de Lis.
  • zarrapa08/07/08 00:00
    Las flores de Lis más antiguas se encuentran en Cantabria, así como en el resto de la península y norte de los Pirineos, y son muy anteriores a su utilización por la monarquía francesa. En la novela la Promesa del almogávar se explica cúal es la relación de ese emblema con Aragón.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo