NUEVO GALARDÓN

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional de Tauromaquia

El premio, que estará dotado con 30.000 euros, reconocerá el mérito extraordinario de los profesionales del toreo.

Una terna de toreros con buen temple y oficio se sobrepuso a la falta de fuerzas y raza de los toros de Benjumea y Los Bayones lidiados.
Corrida del 10 de octubre de la Feria de Zaragoza_14
CARLOS MONCÍN

El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional de Tauromaquia que con carácter anual reconocerá "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo" y cuyos 30.000 euros suponen la segunda dotación económica más alta designada por esta institución.


Serán candidatos a esta distinción, según dispone la orden publicada este martes en el BOE, cualquier profesional "en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)" y "persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia".


Este premio viene a ser es el reconocimiento de la actividad taurina como disciplina artística contemplado en el traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura acordado el pasado 29 de julio.


El Real Decreto 1151/2011 de aquella fecha consagra la actividad taurina como una disciplina artística, y hace mención a su fomento y protección como encomienda la Constitución Española por el carácter cultural que lleva intrínseco.


La misma disposición del Ministerio de Cultura establece también la creación del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, al considerar asimismo "de interés cultural" la industria del juguete "por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad".


Con estos dos nuevos galardones son ya treinta y uno los premios nacionales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura.