LITERATURA

El mexicano Daniel Sada se alza con el premio Herralde de novela

El escritor mexicano Daniel Sada ha ganado por unanimidad el XXVI Premio Herralde de Novela con la obra 'Casi nunca'. El premio, convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, tuvo como finalista al peruano Iván Thays con 'Un lugar llamado Oreja de Perro'.

El escritor mexicano Daniel Sada fue distinguido hoy con el XXVI Premio Herralde de novela con la obra 'Casi nunca', que presentó bajo el seudónimo de G.D Fanance, y que retrata una relación amorosa entre tres personas.

 

El peruano Iván Thays, con la obra 'Un lugar llamado Oreja de Perro', quedó finalista en una edición a la que concurrieron 244 novelas.

El prestigioso premio literario, dotado con 18.000 euros (23.000 dólares), recayó en 2007 en el autor argentino Martín Kohan, por su novela 'Ciencias Morales'.


Sada, conocido tanto en su faceta de narrador como en la de cuentista, se alzó con el Herralde por unanimidad del jurado, que se reunió hoy en Barcelona.


Con una amplia proyección internacional, su obra ha sido traducida al inglés, alemán, portugués, francés y holandés.


Entre sus novelas figura 'Ritmo delta' (2005) y 'La duración de los empeños simples' (2006), que estuvieron precedidas por libros de cuentos como 'Registro de causantes' (1992) y 'El límite' (1997).


En 1992 mereció el Premio Xavier Villaurrutia, el mayor reconocimiento otorgado a los escritores mexicanos.


Nacido en 1953 en Mexicali, Baja California, Sada retrata lo que le rodea, lo que vive en el día a día.


Por ello, en su obra ahonda por igual en la violencia y corrupción de la sociedad mexicana como en los recovecos de las historias de amor.


Precisamente, los hilos que tejen una relación amorosa entre un agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita sirvieron a Sada para dar forma a la novela hoy premiada.


El joven Iván Thays, nacido en Lima en 1968, quedó finalista del Herralde tras ser elegido el pasado año como uno de los escritores latinoamericanos más destacados menores de 39 años.

Thays es autor de novelas como 'El viaje interior' y 'La disciplina de la vanidad'.


Su creación literaria se ve complementada con su participación en el programa literario de televisión 'Vano Oficio', transmitido en Lima, o en el blog Moleskine Literario, uno de los espacios de literatura en español más visitados en internet.