Cine

El Katmandú de Bollaín llega a 'La Buena Estrella'

La directora Iciar Bollaín ha señalado, tras su viaje a Nepal, la importancia de valorar lo que tenemos y defender el sistema sanitario y educativo como pilares básicos del Estado del Bienestar.

Iciar Bollaín, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
El Katmadú de Bollaín, en la Buena Estrella
EFE

Iciar Bollaín ha presentado en el ciclo cinematográfico ‘La Buena Estrella’ su última película, ‘Katmandú, un espejo en el cielo’. Esta cinta cuenta la historia de una maestra, Laia, que deja su casa y se marcha sola a Nepal para enseñar a los más pequeños.


El filme está basado en una historia real, pero la directora no quería hacer de ella un biopic, sino contar por qué esta persona decide marcharse. Una vez que llega a Katmandú, la historia muestra el contraste cultural entre la protagonista y las mujeres nepalíes, pero sobre todo un trabajo que cambia la vida de los niños y también la suya.


Laia está interpretada por Verónica Echegui, quien opta al Goya a la mejor actriz protagonista y ha sido ganadora recientemente del premio Gaudí en esta misma categoría. Sobre sus hombros ha recaído el peso principal de la película, según ha comentado Bollaín. "Me enamoró su fuerza enorme y su temperatura emocional", comentaba.


La otra candidatura a los premios del cine español de Bollaín es por el guión adaptado de esta cinta. En él ha colaborado Paul Laverty, quien ha escrito el texto de varias películas de Ken Loach. Con el cine del director británico encuentra similitudes, pero sus miradas son distintas.


De Bolivia a Nepal

El éxito de su anterior película, ‘También la lluvia’, rodada en Bolivia, le llevó a aventurarse a este viaje por Nepal. Un rodaje de 4 meses que dejó "mil problemas", comenta la directora, "de infraestructuras, huelgas, cortes de luz, todo lo hizo complejo". Sin embargo, señala que ha sido "un reto aprender a manejarte" en una cultura diferente, algo "que hace sentirse muy vivo".


Muchos de los actores que participan en este filme tienen poca o ninguna experiencia cinematográfica, lo que supuso un "esfuerzo de cásting". Sin embargo, esto ha compensado a Bollaín al ver cómo aprendía con cada secuencia, porque "no actúan, están viviendo las cosas", apunta.


Después de la experiencias vividas en estos viajes, Bollaín ha señalado que no tiene previstos nuevos destinos,"se va a quedar por casa".


Valorar lo que tenemos

La cineasta se trae de Nepal la importancia de valorar "lo que tenemos". Bollaín ha comentado que la sandiad y la educación pública "hay que defenderlas", porque sin ambas "no hay progreso ni posibilidad de desarrollo".