Bicentenario de la Constitución de Cádiz

El IAACC Pablo Serrano conmemora el Bicentenario de 'La Pepa' con una pieza de Cristina Lucas

El vídeo realizado por Cristina Lucas (Jaén, 1973) refleja la condición animal de la mujer, que aún no es reconocida como ciudadana en la Constitución de 1812.

Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Pablo Serrano (IAACC) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual con el proyecto 1812-2012, con un proyecto de la artista Cristina Lucas.


Esta mirada contemporánea, que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, se desarrollarán en una veintena de ciudades españolas, entre las que además de Zaragoza figuran Avilés, Badajoz, Barcelona, Castellón, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Vigo y Vitoria-Gasteiz, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.


Doscientos años después de 'La Pepa', AC/E genera un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista.


Acción Cultural Española ha encargado a 18 artistas que desarrollen intervenciones en torno a 'La Pepa' que se llevarán a cabo en 17 ciudades españolas -una por Comunidad Autónoma-.


Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario del proyecto, Jorge Díez, junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.


Los proyectos coincidirán a partir del 5 de diciembre y, según sus características, tendrán un desarrollo temporal determinado. Los artistas y las localidades en las que se llevarán a cabo las intervenciones son Democracia (MEIAC, Badajoz); Dionisio Cañas (CENDEAC, Murcia); Diana Larrea (EACC, Castellón); Iñaki Larrimbe (Es Baluard, Palma); Abigail Lazkoz (MARCO, Vigo); Juan López (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz); Rogelio López Cuenca (CAAM, Las Palmas); Maider López (MUSAC, León); Cristina Lucas (IAACC Pablo Serrano, Zaragoza); Alicia Martín (Biblioteca Central, Santander); Noaz (Centro Huarte, Pamplona); Carme Nogueira (Museo Sefardí, Toledo); Marina Núñez (Centro Niemeyer, Avilés); Gustavo Romano (CAAC, Sevilla); Fernando Sánchez Castillo (Museo Würth, La Rioja); Pablo Valbuena (Congreso de los Diputados, Madrid) e Isidoro Valcárcel Medina (MACBA, Barcelona).


Cristina Lucas en el IAACC


El vídeo realizado por Cristina Lucas (Jaén, 1973) refleja la condición animal de la mujer, que aún no es reconocida como ciudadana en la Constitución de 1812.


Investigando sobre los procesos de "civilización" y de pertenencia al grupo a principios del siglo XIX la artista ha encontrado el caso de Teresa Heredia, que personifica el proceso de animalización al que no era raro someter a las mujeres en aquella época.


Heredia, de diecinueve años de edad, fue condenada por insurgente en Caracas en 1816 y emplumada antes de ser expulsada a Norteamérica. El vídeo, que recrea el proceso al que fue sometida Heredia, podrá verse en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza del 10 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012.


Para Cristina Lucas "La Pepa, como primera constitución de nuestro estado, es hija del compromiso con la Ilustración, que desde Europa, se exporta al resto del mundo. Y llamamos civilizadas, a las naciones que establecen un compromiso en torno a una constitución, que además está en sintonía con los derechos del hombre, de manera que el individuo/ciudadano queda sujeto a un comportamiento político del que resulta imposible escapar".


"El trabajo que presento está basado en un autentico castigo preilustrado (empleado desde el siglo XII hasta el XX) que Foucault categoriza como suplicio, pero en él, he encontrado una clave de retorno; se trata de un proceso institucional hacia lo salvaje", ha explicado la artista.