Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LETRAS

El Gobierno ofrece a Vargas Llosa la presidencia del Instituto Cervantes

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron fuentes del Ejecutivo.

efe. madrid Actualizada 18/01/2012 a las 22:07
4 Comentarios
Mario Vargas Llosa, este martesEFE

El Gobierno ha ofrecido la Presidencia del Instituto Cervantes al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, según ha confirmado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien le ha pedido que acepte.

El Ejecutivo está a la espera de conocer la decisión de Vargas Llosa, que tiene la nacionalidad española desde 1993 y para quien se creará la Presidencia del Instituto, que solo contaba con director y secretario general. El Gobierno no le ha dado ningún plazo para que se decida.

El escritor, que forma parte desde hace 20 años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya Presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos, "no va a dar declaraciones" respecto a este ofrecimiento por el momento, han indicado a Efe fuentes cercanas al nobel, que añadieron que se encuentra en Londres.

García-Margallo, que le ha pedido este miércoles que acepte el cargo porque tiene "todo lo que hace falta" para asumirlo, ha señalado que al necesitarse a otra persona para las labores ejecutivas porque los compromisos del escritor le impedirían ejercer el día a día, el "indicado" sería el diputado del PP Rafael Rodríguez Ponga.

Rodríguez Ponga, de 51 años, es secretario de Participación Social del PP y ocupó diversos cargos vinculados con la cultura y la acción exterior durante los ocho años de mandato de José María Aznar.

El ministro ha subrayado el "talante extraordinario" de Mario Vargas Llosa
, una personalidad muy aceptada "aquí y allí", además de un "amante de las libertades, un defensor de la democracia y un apasionado por la cultura en español".

"Sería un éxito para toda la sociedad española y toda la sociedad americana que Mario Vargas Llosa aceptase la propuesta", ha señalado García-Margallo, quien ha explicado que se está buscando una fórmula para refundar el organigrama del Instituto e incluir la Presidencia.

Con estos cambios, habría una persona que desarrollaría más las funciones ejecutivas que antes ejercía el director -desde 2007, Carmen Caffarel- y Vargas Llosa, si acepta, asumiría la Presidencia y la representación del Instituto Cervantes en el mundo, ha añadido.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado que su satisfacción sería "altísima" si el escritor peruano acepta.

El cargo de responsable del Cervantes es una decisión que parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende la institución, pero que debe contar con el visto bueno del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Una instituvión presente en 44 países


El Instituto Cervantes, creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales, como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.

Vargas Llosa, de 75 años
, participó en un acto ayer en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas por Efe en Roma.

En las pasadas elecciones generales pidió el voto para UPyD. El 8 de mayo de 1996, el gobierno de Aznar (PP) ofreció la presidencia del Cervantes a Vargas Llosa, quien rechazó la propuesta tras reunirse con el presidente del Ejecutivo.


  • nana20/01/12 00:00
    Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), osea que tendrá la nacionalidad pero....yo optaría para presidente a Juan MAnuel de Prada que creo que está a la altura de sobras!!!!
  • Anita19/01/12 00:00
    Alá venga, como nos sobra el dinero...si ya hay director y secretario general. ¿para qué crear además la figura de Presidente? en fin..
  • Juan 19/01/12 00:00
    Qué sucede, que no hay españoles para presidir el Cervantes? O que el PP no se fía de los intelectuales españoles y prefiere a uno declaradamente derechista? Si este señor, a quién no niego méritos literarios, preside el Cervantes, entonces por qué extraño motivo un subsahariano no puede trabajar en lugar de cualquier español? Sean coherentes. 
  • Pablo19/01/12 00:00
    Juan, Vargas Llosa tiene la nacionalidad española, es español como tú y como yo. Si fuera "declaradamente derechista", como tú dices, dudo que publicara en Alfaguara, del grupo Prisa. ¿O también el grupo prisa es derechista?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual