CULTURA Y CRISIS

El Gobierno de Aragón retira su respaldo a varios ciclos musicales y recorta otras partidas

El presupuesto del Centro Dramático cae un 28% y se queda sin dinero para producción propiaAl Ayre Español también verá recortado su patrocinio.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, expuso ayer las líneas presupuestarias de su departamento para este año en las III Jornadas Técnicas de las Artes Escénicas y de la Música en Aragón. Incluyen recortes en diversas partidas destinadas a la música y también una reducción en lo asignado al Centro Dramático de Aragón (CDA), aunque se mantiene la inversión en la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y en el Centro de Cultura y Empleo, situado en Huesca, que tendrá "oficinas estables" en otros centros vinculados a su departamento.


En el apartado musical, permanecen ayudas a producción y giras por un valor total de 180.000 euros, y también 60.000 euros para infraestructura de salas. En cuanto a los recortes, se han suprimido el ciclo de conciertos del Auditorio Eduardo del Pueyo (en el Conservatorio Superior de Música de Aragón), y las aportaciones a la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, el Ciclo de Grandes Solistas 'Pilar Bayona' que organiza el Auditorio de Zaragoza y el ciclo de Jóvenes Orquestas Universitarias.

Guzmán Guallart, secretario de la Sociedad Filarmónica zaragozana, indicó ayer a HERALDO que conocían desde mediados del año pasado la supresión de la ayuda de 25.000 euros que estaban recibiendo. "No es una cantidad excesivamente elevada, pero supone un 10% de nuestro presupuesto. Me llamaron por teléfono para avisarme, porque la programación la preparamos de un año para otro. Hubo que cancelar algún concierto, en vez de 19, hemos programado 15", detalló. Recordó que la Filarmónica es una entidad sin ánimo de lucro en la que nadie cobra "absolutamente nada" y que, a cambio de la subvención, el Gobierno de Aragón recibía medio centenar de entradas para los conciertos y el compromiso de que los universitarios solo pagasen un euro por las localidades.


Por su parte, el gerente del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, se enteró ayer mismo de que desaparecía la ayuda al ciclo 'Pilar Bayona', que asciende a 16.000 euros. Tapia precisó que la cancelación de esa partida "no pone en peligro la continuidad del ciclo, pero sí obliga hacer las cuentas de otra manera", ya que en el actual ejercicio se puede suplir con el superávit del anterior, cosa que podría no ocurrir en el futuro.

Tijera en patrocinios

La tijera también va a afectar a la orquesta Al Ayre Español, ya que según Ramón Miranda "mantenemos el patrocinio pero aminorándolo muchísimo". El director general no dio cifras y Carlos García de la Vega, gerente de Al Ayre Español, aseguró a este diario desconocer aún la cuantía que recibirán para 2010: "Realmente está por verse, tenemos una reunión pronto y sabíamos que algo de rebaja caería".


También habrá cambios en la feria de artes escénicas y música de Alcañiz y Caspe, que este año pasa a celebrarse solo en la localidad turolense. Miranda explicó que -para compensar la disminución del presupuesto debida a la ausencia del Ayuntamiento de Caspe, la Comarca del Bajo Aragón y la Diputación de Zaragoza-, el Gobierno de Aragón aumenta su partida un 6%, hasta los 170.000 euros.


Con respecto al CDA, cuyo presupuesto cae un 28%, se queda sin dinero para movilidad artística, documentación e información, fomento de la literatura dramática y para producciones propias. Sobre el programa de compañías residentes, Miranda dijo: "Esperamos poder salvarlo", aunque precisó que probablemente no con la cuantía ni las compañías que había funcionado hasta ahora.