PRESENTACIÓN EN FUENDETODOS

El futuro Museo del Grabado de Goya ya tiene su primera obra

Aunque no se estrenará hasta marzo de 2013, la localidad ha querido aprovechar el 265 aniversario del nacimiento de Goya para mostrar los avances a la población.

Estreno de la primera obra del Museo del Grabado
El futuro Museo del Grabado de Goya ya tiene su primera obra
CARLOS MONCíN

El futuro museo del grabado de Fuendetodos ha colgado este miércoles la primera de sus piezas. Se trata de un grabado ideado por el artista Ricardo Calero con las huellas que los asistentes al 264 aniversario del nacimiento de Goya dejaron impresas y que marcan los 264 pasos que hay desde la casa natal del pintor al actual museo.


Aunque el recinto, conformado por dieciséis cubos, no se estrenará hasta marzo de 2013, la localidad zaragozana ha querido aprovechar el 265 aniversario del nacimiento de Goya para mostrar a la población los avances que ha experimentado el que será uno de los museos de arte contemporáneo más importante de Aragón, según ha explicado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Cristina Palacín.


Fuendetodos, ha confesado su alcalde, Joaquín Gimeno, es un «permanente homenaje» a la figura del artista universal, que el pueblo aprovecha como motor económico, teniendo en cuenta, ha dicho, que la cultura «no se deslocaliza».


Y es que «la figura de Goya y el grabado es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro», ha resaltado Gimeno, quien cree que en marzo de 2013 podrá inaugurarse ya una parte del nuevo museo del grabado.


Un espacio en el que, gracias a los 350.000 euros aportados este año por el Ministerio de Cultura y los 200.000 de la Diputación Provincial, se han podido ejecutar siete de los dieciséis cubos que conformarán su estructura y que llegarán a nueve antes de fin de año.


El museo permitirá acoger la obra gráfica de los artistas más importantes de España y del extranjero y servirá de motor de desarrollo de la Comarca de Belchite, una de las más envejecidas y despobladas de la Comunidad aragonesa, ha reconocido la diputada de Cultura.


El primero en colgar su obra ha sido Ricardo Calero, una pieza excepcional de 114 metros por 1,5 de ancho, que habla de la memoria, de las huellas, del transcurrir del tiempo y de la historia del lugar, que guardan sus piedras y trozos de cemento, y que queda recogida en el suelo de la calle más transitada, la que une la casa natal de Goya con el actual museo.


La nave sobre la que está instalado recoge el espíritu que pretendía transmitir con el grabado y en el que la imaginación y gracias a las distintas intensidades de la tinta, ha subrayado el artista, permite descubrir desde la cara de Goya, su perro y otras «muchas cosas».


En el marco de este aniversario, la Sala Zuloaga de Fuendetodos, anexa a la vivienda natal del artista, ha inaugurado la exposición con la obra gráfica de Antoni Clavé, uno de los artistas españoles más destacados de las vanguardias españolas del siglo pasado, y que se podrá contemplar durante dos meses.


Símbolo de referencia e innovación, Antoni Clavé es una de las mas relevantes figuras del arte contemporáneo en cuya trayectoria se pueden apreciar su progresivo interés por los más importantes movimientos estilísticos, desde el realismo de sus primeros años, pasando por el expresionismo, el cubismo, el realismo y la abstracción con una indudable carga simbólica.


Los 34 grabados que componen exposición se distribuyen en la sala Zuloaga por temas (A Goya, Le roi, La gloire des rois, Instuments étranges, Gants), temas reiterados a lo largo de su carrera y que el artista barcelonés aborda en cada momento intentando buscar nuevas formas y posibilidades estéticas, convirtiéndole en un auténtico maestro y artífice de la evolución en España de la obra gráfica.


La muestra ha sido posible gracias al interés del Consorcio Goya-Fuendetodos y de dos personas entusiastas de la obra de Clavé y de Goya: Hermann y Brita Prinz, quienes también han asistido a la inauguración.


El acto ha concluido en el pabellón de la localidad con la intervención de las autoridades asistentes y espectáculos de música y humor.