HUESCA

El Festival de Teatro de Calle de Berdún cierra en el Camino de Santiago

Entre hoy y mañana habrá duelos de improvisación, historias de payasos e incluso un 'Cabaré de caricia y puntapié'.

Anna Confetti será hoy 'Miss Umbrella' en el festival de Berdún.
El Festival de Teatro de Calle de Berdún cierra en el Camino de Santiago
CIRQUET CONFETTI

El Festival Camino de Santiago, que centra su programa de conciertos en la música culta, tiene sin embargo una recta final eminentemente popular con el mercado medieval de las tres culturas que se ha celebrado en Jaca y con el Festival de Teatro de Calle que hoy y mañana pondrán el punto final en Berdún.


Serán 2 días de espectáculos llenos de humor, desparpajo y cercanía con el público, que no solo será espectador, sino también parte activa en alguno de ellos.


La compañía Cirquet Confetti será la encargada de inaugurar el festival hoy, a las 18.00, con 'Miss Umbrella', una artista de circo encarnada por Anna Confetti que circula por las calles haciendo malabares con paraguas y música con una antigua pianola de manivela. Mañana, esta misma actriz ofrecerá, a las 17.30, 'Afina Serafina', en la que se convertirá en una payasa que juega a convertir objetos en instrumentos musicales y a buscar a los verdaderos instrumentos -saxo, pandereta, violín...- usos insólitos, con la connivencia de los espectadores.

 

Agentes del FBI contra Naranjas

El segundo espectáculo de hoy dará comienzo a las 20.00 y se llama 'Duelo de improvisación'. Es una producción de grupo madrileño Absurdia Teatro que propone "un combate entre dos equipos a base de juegos teatrales con unas reglas que establece un presentador", describe Diego Ibáñez, miembro de la compañía. Ese 'árbitro' se llama Super i y tiene el cuerpo y la voz de Guillem Barnolas. Él es quien pide al público que elija los temas sobre los cuales los participantes deben improvisar, y quien hace el recuento de votos de la audiencia para declarar ganador a uno de los equipos.


En el duelo se verán las caras dos parejas: El Orgullo de la Agencia (unos agentes del FBI un tanto especiales encarnados por Tomás Álvarez y Natalia Lagares) y Los Naranjas Mecánicas (unos 'chapuzas' a los que dan vida Alejandro de los Santos y Luis Durante). En un máximo de 5 minutos por asalto, deberán satisfacer a los espectadores si no quieren cer ante el adversario.


Completa el programa esta noche (23.00) el divertido y msuical 'Cabaré de caricia y puntapié' de la compañía aragonesa El Gato Negro, un montaje premiado con un Max que protagonizan Jorge Usón y Carmen Barrantes. Juntos interpretan un surrealista y ácido guión trufado de canciones de Boris Vian, con hilarantes situaciones y personajes de lo más variopinto.

 

Hacer el Ganso (y Cía)

Tras 'Afina Serafina', mañana le tocará el turno, a las 18.00, a El Ganso & Cía, que trae a Berdún su montaje de 'Mediopelo', literalmente. Semejante título se debe a que su personaje central, Aníbal Maldonado, es un tipo desesperado por tratar de sacar a su familia de la indigencia en plena crisis, aunque se convirtiéndose en un 'showman' bastante zarrapastroso, de medio pelo. Gorka Ganso se mete en la piel de este desdichado pero voluntarioso artista de variedades sin talento, ni medios, ni ideas... pero considerablemente divertido.


Y, por fin, el festival tendrá como colofón 'El pisito', la estrambótica a ventura de dos vecinos condenados a compartir caravana cuando el dinero brilla por su ausencia en sus bolsillos. Pero su insolvencia es tal que hasta del campin los echan, de modo que acaban tirados con la caravana en mitad del pueblo. A través del juego y de forma directa exponen su situación al público, que acaba tomando parte en la historia. Javier Barandian, Txubio F. de Jáuregui y Santi Ugalde protagonizan este espectáculo.