FESTIVAL EN ZARAGOZA

Buena Chen, un clamor contra la injusticia social

Hay actividades para toda la familia desde las 11.00 en la plaza de San Bruno, y el concierto con Def Con Dos, Picore y Rapsusklei, entre otros, es a las 20.30 en la sala Multiusos.

Def con Dos, que regresa a los escenarios y encabeza el cartel del festival Buena Chen.
Buena Chen, un clamor contra la injusticia social
HERALDO

Es un festival. Es un grito. Y como cumple hoy su tercera edición, ya se ha ganado otra etiqueta: la de nuevo clásico. El Buena Chen es música impregnada de reivindicaciones, un «basta ya» que se armoniza a golpe de propuestas artísticas de calidad, con la dosis suficiente de compromiso y ningún seguidor de Vicente Donde Va la Gente en el cartel. La cita tiene la fuerza del salmón para no bajar la cabeza ante las injusticias sociales; pone los diez dedos en las respectivas llagas; es una toma de conciencia por la vía lúdica, desde los infantes a los veteranos.


Desde las 11.00 y hasta las 15.00, Buena Chen tiene una primera parte en la calle, en la plaza de San Bruno: entrada libre y actividades para toda la familia y todas las familias, que no es lo mismo. Allí estarán Arbolé, Orquesta de Alcañiz, Oregón TV, Ritmos de Resistencia, Lurte en pasacalles? Luego, a las 20.30, concierto en la Multiusos con Picore, Rapsusklei, La Ronda de Boltaña, Lurte, Def Con Dos y los videojockeys Crivi y Septum.


El mensaje está claro: reparto justo de la riqueza. Una frase que saca a pasear la sonrisa paternalista de los que no la reparten demasiado, o hace aflorar el punto somarda de quienes no conciben un poco de pelea justa en su cotidianeidad. La forma elegida, el sonoro «¡A la mierda los poderosos!», puede sonar petarda, pero es innegable que resulta efectiva, y a señores tan respetados como Fernando Fernán Gómez o José Antonio Labordeta se les oyó decirla muy alto en su día. La recaudación del concierto tiene como destino prioritario la creación de un Archivo de la Memoria Histórica en Aragón, sin menoscabo de «otras causas justas y rebeldes».


En la parcela musical, destaca la presencia de unos grandes lanzadardos, Def Con Dos. Una banda que revive al calor de los nuevos tiempos de la industria, con el brío de César Strawberry como gasolina. Entre los de casa, Rapsusklei (que tiene un año cargado de conciertos y festivales) arrastra mucho incondicional. Y Picore renueva cada año su rechazo a las líneas rectas en la expresión musical: lo dicho, Buena Chen no tiene nada que ver con seguir los caminos trillados.


Las entradas están a la venta a 12 euros en www.comun20.com, territorio de Rapsolo, y en infinidad de puntos de toda la comunidad: Entalto, Birosta, Recicleta, Pantera Rossa, Posturas del Rollo, en Cálamo Universidad, el Café Kabul, Desafinado Trastienda? también en CBy Hip Hop Store de Huesca y tiendas de Alcañiz, Pamplona y Soria. En la taquilla valen 15 euros.