EXPOSICIÓN

'La riada del siglo' en el Cuarto Espacio

La sala de exposiciones recuerda con fotografías de Antonio Larraz la gran avenida que se produjo en el río Ebro en 1960 que anegó los pueblos de Pradilla y Tauste.

'La riada del  siglo. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla'
El 4 Espacio Cultural expone 'La riada del siglo'
ANTONIO LARRAZ

La sala de exposiciones del 4º Espacio Cultural ha inaugurado este jueves la muestra 'La riada del siglo. 50 años del gran desbordamiento del Ebro en Pradilla', exposición que recuerda con fotografías de Antonio Larraz la gran avenida que se produjo en la Nochevieja de 1960 y con la que los municipios ribereños desean reivindicar la limpieza del cauce del río para evitar futuros problemas.


El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, el alcalde de Tauste, José Luis Pola, y el alcalde de Remolinos y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, han visitado esta tarde la exposición que podrá visitarse hasta el 24 de abril.


En la Nochevieja de 1960 una avenida del río Ebro, con un caudal de 4.130 metros cúbicos por segundo en Zaragoza y una altura de más de 7,5 metros a su paso por Castejón, anegó el 90 por ciento de las huertas de doce municipios ribereños y algunas viviendas de estas localidades, obligando a desalojar a 900 personas y causando pérdidas por valor de 500 millones de pesetas de la época.


Con motivo del 50 aniversario de aquel suceso, que unió a los pueblos de Pradilla y Tauste, ya que este municipio ayudó a los pradillanos tras la inundación, el Ayuntamiento de Pradilla organizó esta exposición que ahora llega a Zaragoza.


«El Ayuntamiento de Pradilla lo hizo para agradecer a Tauste su magnífico gesto de solidaridad», ha subrayado el presidente de la DPZ, Javier Lambán, al indicar que esta «espléndida» muestra es también un homenaje al fotógrafo Antonio Larraz Roncero.


Asimismo, con la muestra reivindican la realización de las obras necesarias en el cauce del río para impedir estas catástrofes porque las últimas avenidas del río «han causado irritación e indignación» a los vecinos de estos municipios al comprobar como las instituciones, el Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro, «siguen sin reaccionar coaccionados por grupos que deberían ser marginales y que impiden que se limpien los ríos para evitar catástrofes», ha aseverado Lambán.


El alcalde de Tauste, José Luis Pola, ha detallado que la exposición es «un acto de reconocimiento de Pradilla a Tauste que ha servido para recordar y renovar la amistad» entre ambas localidades" y para «sacar del anonimato a un fotógrafo hasta ahora oculto -Antonio Larraz- y que ha hecho una gran labor como reportero en el medio rural».


«Mayores daños»

Por su parte, el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha estimado que esta exposición ayudará a que los zaragozanos «entiendan lo que es una riada que esperamos que no se repita». En este sentido, ha comentado como «vemos lo que ocurre en Japón, cuyos edificios pueden soportar un terremoto de nueve grados pero no la fuerza del agua» y, en el caso de las localidades zaragozanas, «queremos que se limpie el río» porque si ocurre una riada como la de 1961 causará mayores daños, ha opinado.


El presidente de la comarca, Alfredo Zaldivar, ha coincidido en que si se produjera de nuevo una avenida de 5.000 metros cúbicos los efectos serían mayores hoy, «algo que "no podemos consentir», ha recalcado, para insistir en la necesidad de que se limpie el cauce del Ebro que es «el eje vertebrador de la provincia y tenemos derecho a pedir que se actúe en el río» para intentar «dominarlo».