la princesa de asturias ENTREGÓ EL GALARDÓN AL ESCRITOR ARAGONÉS

Fernando Lalana recibe el Premio Cervantes Chico

Doña Letizia ha felicitado al escritor aragonés por conseguir que tantos niños y jóvenes se "enganchen" a sus libros y ha elogiado la costumbre de este autor de acudir a los colegios para explicar sus obras, contestar preguntas y saber qué interesa a los lectores.

Fernando Lalana recibió el galardón de manos de Doña Letizia
Fernando Lalana recibe el Premio Cervantes Chico
EFE

La Princesa de Asturias ha subrayado la importancia del hábito de la lectura, que "fomenta el sentido crítico" y ayuda a adoptar "decisiones mucho más adecuadas", tras entregar el XIV Premio Cervantes Chico al escritor aragonés Fernando Lalana.


Doña Letizia ha presidido la ceremonia de entrega de este galardón, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el patrocinio de la Asociación de Libreros de la ciudad complutense, para fomentar la afición por la lectura entre los niños y potenciar la literatura infantil y juvenil.


La Princesa de Astuias ha sido recibida con expectación entre los alcalaínos que aguardaban su llegada al Teatro Cervantes y también entre los escolares que abarrotaban las butacas de patio y representaban a los 43 colegios de Alcalá.


Antes de la entrega del galardón literario, 256 niños y niñas, seis por cada centro escolar de la localidad, han recibido de manos de las autoridades presentes un diploma y un libro con los que se premiaban cualidades de su comportamiento como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad.


En las palabras con las que ha puesto fin a la ceremonia, Doña Letizia ha felicitado a los escolares premiados y les ha recordado que con la lectura las personas ganan en independencia y autonomía, porque "leer fomenta el sentido crítico y provoca la inquietud intelectual".


Gracias a los libros, "seremos más creativos y tomaremos decisiones mucho más adecuadas en nuestra vida; hablaremos mejor y entenderemos mejor al otro; como veis, todo son ventajas", ha argumentado la Princesa ante los más de 250 escolares, que han respondido a coro con un sonoro "¡Sí!" ante la pregunta "¿Os he convencido?".


Tras señalar que el premio nobel Mario Vargas Llosa, galardonado en su día con el Cervantes, reconocía que aprender a leer había sido lo más importante de su vida, Doña Letizia ha animado a los niños a que se aficionen a la lectura con estas palabras: "leer una buena historia proporciona una felicidad inmensa porque te hace sentir y emocionarte; y de eso trata muchas veces, casi siempre, la vida".


La Princesa ha felicitado asimismo a Lalana por conseguir que tantos niños y jóvenes se "enganchen" a sus libros y ha elogiado la costumbre de este autor de acudir a colegios e institutos para explicar sus obras, contestar preguntas y saber qué interesa a los lectores.


El galardonado, que ha recibido una réplica de la medalla diseñada especialmente por el escultor alcalaíno Jorge Varas, ha agradecido el premio con una intervención llena de humor, juegos de palabras y guiños de complicidad tanto con el público adulto como con los niños, a quienes ha conseguido implicar en su discurso con continuas preguntas y comentarios.

Más de 80 libros con las principales editoriales

Lalana, que ha publicado más de 80 libros con las principales editoriales españolas especializadas en público infantil, ha ganado en tres ocasiones el Gran Angular de novela y obtuvo en 1991 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "Morirás en Chafarinas", que fue llevada al cine en 1995 por el director Pedro Olea.


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por su parte, ha valorado el talento de este autor "divertido, irónico, lúcido" para iniciar a tantos escolares en la lectura "llenando la imaginación juvenil de expectativas", su capacidad de llegar al lector con una obra repleta de humor e intrigas y su facilidad para "transmitir valores sin doctrina".


El vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado las obligaciones que corresponden a las Administraciones públicas en el fomento de la lectura.


En este sentido, ha considerado imprescindible impartir entre los niños y jóvenes una formación en valores que promueva la libertad, la justicia, la solidaridad y la dignidad y que conceda la importancia debida a la constancia y el esfuerzo.