MÚSICA

El dúo de Dylan y Amaral se verá en Gredos, pero no es seguro en la Expo

La Junta de Castilla y León presume de haber conseguido el único concierto conjunto de ambos artistas en toda España.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, presentó ayer en Valladolid el cartel del concierto Gredos 08, que corresponde a la tercera edición del festival Músicos en la Naturaleza. Ruiz confirmó que Bob Dylan y Amaral compartirán cartel en la sierra abulense y, además, aseguro que será "la única actuación de ambos este año en España compartiendo cartel".


La Junta espera que unas 14.000 personas disfruten de Dylan y Amaral en la finca Mesegosillo de Hoyos del Espino (Ávila), en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, "con las cumbres del circo glaciar como fondo". Las entradas para este concierto, "único e irrepetible", saldrán a la venta el lunes 7 de junio, a un precio de 33 euros. Se podrán comprar a través de la entidad financiera Caja Duero, El Corte Inglés y la empresa de transportes Alsa.


Si la afirmación de María Jesús Ruiz es precisa, Zaragoza no sería testigo de la unión escénica entre el estadounidense, autor del tema antinuclear "A Hard Rain A-Gonna Fall" en la década de los 60, y el grupo que ha hecho su versión acuática al español, "Llegará la tormenta", tema emblemático de la Expo 2008. Dylan aprecia la música de Amaral desde que los zaragozanos (fue Eva en solitario la que asumió finalmente la tarea) fueran teloneros suyos en 2005. Desde que se supo que incluiría a Zaragoza en su gira de este año, los fans de ambos confiaban en poder verlos juntos en escena.


La noche de San Juan


La Expo anunció hace ya dos meses el concierto de Amaral el 12 de junio en el pabellón Príncipe Felipe, como aperitivo estelar de su programación artística. En cuanto al cantautor de Duluth, la fecha señalada para su presentación en la Feria de Muestras zaragozana era el 24 de junio, tal y como publicó en su día HERALDO.


Este guión se encontró con un problema: el día de San Juan es el día de España en la Expo y, además, se celebra la onomástica del Rey de España, don Juan Carlos I, quien estará presente en Ranillas. La mágica noche de las hogueras tendrá su reflejo en todo el recinto de la Expo con un espectáculo nocturno de luz, música y pirotecnia dedicado al Sol. Cinco metáforas sobre el astro rey, una fiesta espectacular en esa "Noche del fuego", con treinta actores en escena y abstracción onírica a cargo de la compañía francesa Groupe F.


Ante la coincidencia de las fechas hábiles de Bob Dylan -su gira en la Península Ibérica empieza el 22 de junio en la localidad andorrana de Encamp- y la noche de San Juan, la Expo trató de buscar una fecha alternativa para el recital del músico estadounidense. La solución llegó desde Pamplona, ya que los promotores del concierto de Bob Dylan en la capital navarra -previsto inicialmente para el 25 de junio- accedieron a cambiar la fecha con Zaragoza.


Dylan tocará el 25 en Zaragoza


Así, el concierto pamplonés será finalmente el 24, mientras la Expo hace salir el sol de noche con su magnífico espectáculo, y Dylan tocará en la Feria de Muestras de Zaragoza al día siguiente, el 25.


El director de comunicación de la Expo 2008, Antonio Silva, comentó ayer, a tenor de las noticias llegadas desde Valladolid sobre la exclusividad para Gredos del encuentro Dylan-Amaral en escena, que "no se ha cerrado la participación de Amaral en el concierto de Bob Dylan, debido a que ellos empiezan su gira el día 12 en Zaragoza y en las fechas del concierto de Dylan estarán de gira. Es un problema de agenda, pero evidentemente sería muy bueno que hubiera una participación de Amaral en el concierto como invitados".


En el concierto de Gredos, la empresa Alsa fletará autobuses de ida y vuelta, a "precios especiales", para asistir al espectáculo partiendo de Ávila, Cáceres, León, Madrid, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.


La gira de Bob Dylan en la Península Ibérica tocará Jerez (también hay polémica con Jaén, que había vendido su recital dylaniano como el único de este verano en Andalucía), Vigo, Valencia, Cuenca, Lorca, Madrid (Rock en Río), Mérida y Oeiras (Portugal).