MÚSICA EN DIRECTO

El Conservatorio programa 17 conciertos gratuitos

El ciclo comienza hoy con un recital de la Camerata Aragón y se alargará hasta el 26 de mayo.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) estrena hoy, a las 20.00, su II Ciclo Grandes Conciertos con un recital de la Camerata Aragón. El cuarteto de cuerda, formado por profesores y alumnos del centro, interpretará en el auditorio Eduardo Pueyo del CSMA un recital gratuito con obras de Bach, Haydn, Britten y Prokofiev.


«Queremos enseñarle a la sociedad aragonesa el potencial cuantitativo y cualitativo del Conservatorio Superior», señaló Pedro Purroy, director del CSMA, que remarcó que todos los grupos que tocarán en el ciclo están integrados por docentes y alumnos del centro. Algunos de los recitales los protagonizarán orquestas de hasta 40 miembros, mientras que otros lo llevarán a cabo parejas musicales como el Dúo Ánima, integrado por la pianista Aniana Jaime y el saxofonista Mariano García. Ambos profesores interpretarán el 17 de febrero obras de Lutoslawski, Hindemith, Grieg, Ravel y Prokofiev.


El siguiente recital, de influencias argentinas, lo protagonizará el 24 de febrero la Orquesta de Tango del CSMA, que interpretará obras de Piazzolla, Pugliese, Plaza y Troilo, entre otros. El ciclo seguirá hasta el 26 de mayo y contará, entre otros intérpretes, con el percusionista japonés Isao Nakamura (9 de marzo) y el dúo formado por el violinista Nicolás Chumachenco y la pianista Kaya Han (10, 11 y 12 de marzo). Todos estos conciertos gratuitos comenzarán a las 20.00 en el auditorio Eduardo Pueyo.

 

A la espera de la Sinfónica

Pedro Purroy respondió ayer ante la eterna reclamación de una orquesta sinfónica profesional en la comunidad autónoma. «Tal vez llegue dentro de dos años, tal vez dentro de diez, pero la orquesta sinfónica profesional caerá por su propio peso». El director del CSMA añadió que «el público aficionado a la música clásica es aún hoy escaso. Estos ciclos de conciertos sirven precisamente para generar ese público». Carmen Martínez, directora de la Administración Educativa del Gobierno de Aragón, indicó que «cuando la ciudad sea un hervidero de música se podrá plantear la idea de una orquesta sinfónica».