EXIGE UNA MEJORA DE LA OBRA

El Congreso aboga por condicionar las subvenciones a la Academia de Historia a que revise su Diccionario

Las ayudas públicas destinadas a la institución para realizar la obra ascienden a casi seis millones de euros.

El Congreso de los Diputados quiere que el Gobierno congele el abono de la subvención prevista este año a la Real Academia de la Historia para su 'Diccionario Biográfico Español' mientras no realice la revisión y mejora de la obra, a más tardar en octubre. Este mandato, avalado por buena parte de los grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso celebrado ayer, surge de un texto transaccional pactado por PSOE y ERC-IU-ICV para revisar las entradas que se «han apartado del necesario rigor y objetividad en el 'Diccionario Biográfico Español'» y para impulsar los trabajos que ya comenzó la comisión creada en la Academia de Historia y que analizará las entradas más polémicas.


Asimismo, el Congreso exige la interrupción de la difusión del diccionario en España y en el extranjero hasta que exista un pronunciamiento de la citada comisión y se produzca una revisión.


En este sentido y durante su intervención en el Congreso, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, reclamó la interrupción de la difusión de la primera edición del diccionario y «condicionar las subvenciones públicas específicas».


El ponente socialista consideró fundamental respetar el «rigor histórico y la objetividad de procedimientos en el análisis y elaboración de los textos», pero añadió que «aunque es una gran obra, existen entradas que se han apartado del necesario rigor y objetividad y de la versión ecuánime».


Asimismo, Cuesta señaló que «no parece lo más prudente que Franco haya sido glosado por un historiador que es patrón de la Fundación Francisco Franco, que tiene como objetivo glorificar la vida y obra del caudillo dictador».


Por su parte, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz indicó que no puede haber «censura previa» en la edición de las obras y que solo una resolución judicial podría limitar o retirar los 1.000 ejemplares ya puestos en circulación de la primera edición.


Este 'Diccionario Biográfico' surge de un convenio suscrito en 1999, siendo ministro de Educación el actual líder del PP, Mariano Rajoy, en el que se encargaba la obra con la premisa de dar una «versión ecuánime» de las acciones y de los elogios y críticas de cada personaje. A tal fin, Educación otorgó a la Academia 4,80 millones entre 1999 y 2006, a los que se añaden otros 989.810 euros en subvenciones entre 2007 y 2011.