VUELTA AL PASADO

El Centro de Historia analiza el fenómeno Beatle en la España gris del franquismo

Discos, revistas, filmes, objetos de la vida cotidiana y curiosidades son la base de 'Los Beatles. Made in Spain'.

Un cartel de la película 'Help'.
El Centro de Historia analiza el fenómeno Beatle en la España gris del franquismo

Melodías inolvidables, el genio rompedor de cuatro chicos de Liverpool, sus flequillos, el amarillo de su submarino contra una España gris, cuya juventud corría, precisamente, delante de los grises. El Centro de Historia analiza desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto el fenómeno Beatle en España, cuyos ecos llegaron más tarde que a la mayor parte del mundo, pero donde, pese a los diques que intentaron levantar el régimen franquista y su censura, logró una enorme influencia, que se tradujo en todos los niveles de la sociedad: desde el cine, a la moda, pasando por el ámbito doméstico (con revistas que enseñaban a las madres cómo disfrazar a sus hijos de 'Beatle'), la publicidad o un 'star system' patrio, en el que una modosa Conchita Velasco se convirtió de la noche a la mañana en la 'chica yeyé'.


La exposición, titulada 'Los Beatles. Made in Spain', se basa en el libro del mismo título que en 2007 publicaron Javier de Castro y Javier Tarazona, este último, comisario de la muestra. «Igual que se adaptan libros al cine, nosotros hemos adaptado el libro a una exposición. Lo que se ha pretendido es mostrar cómo se vivía en los años 60 con los Beatles como hilo conductor», explicó ayer Tarazona en la presentación de la muestra, que se encuentra en la segunda planta del edificio.


Añadió Tarazona que la exposición, producida por el Ayuntamiento de Zaragoza, «da cuenta de cómo el fenómeno Beatle chocó con el franquismo, y de cómo esto se acabó articulando». Este 'encontronazo' se refleja gráficamente en la exposición a través del color de las paredes de cada sala, pintadas de gris salvo uno de los muros, para el que se han elegido colores vivos que representan el contraste de la filosofía de los Beatles.


Material de coleccionista


El hilo argumental de 'Los Beatles. Made in Spain' descansa casi por completo en los valiosos materiales de algunos de los coleccionistas más importantes del país, muchos de ellos afincados en Zaragoza, donde, además, tiene su sede el único club oficial de fans del cuarteto inglés de España, el Sgt. Beatle Fan Club, que edita la revista 'The Beatles' Garden'. El propio Javier Tarazona atesora importantes piezas, sobre todo de papel, pero para la muestra ha pedido algunas 'joyas' a compañeros 'beatlemaniacos' como Juan Agüeras, entre otros.


Según Tarazona, la exposición es para todos los públicos, desde los más pequeños, quizá profanos en la materia, hasta para los fans, que «encontrarán muchos guiños».


Entre las piezas destacadas, según el comisario, se encuentran, por ejemplo, algunos dictámentes de la censura y documentos inéditos, como aquel en el que se solicita el permiso para el concierto de los Beatles en Barcelona o sobre la estancia de John Lennon en Almería en 1966, donde, por cierto, el músico comenzó a componer su canción 'Strawberry fields forever'. Al respecto, puede verse el documental de 15 minutos 'Campos de fresas en el desierto', de Adolfo Iglesias, que se estrena con ocasión de la muestra.


El espacio expositivo se divide en nueves salas con seis apartados temáticos. El primero se dedica a la música, con especial protagonismo de los vinilos del sello Odeón. Pueden verse alrededor de 200 piezas, desde el primer disco que apareció en España, el 'Please, Please Me' del 63, hasta el último. También hay casetes, aparatos reproductores de la época, materiales publicitarios de discográficas y los entonces populares cancioneros.


El 'kiosko' es otro de los núcleos temáticos de 'Los Beatles. Made in Spain'. Como su título anuncia, en este apartado se puede consultar todo tipo de materiales literarios, no solo sobre McCartney, Starr, Lennon y Harrison, sino sobre la influencia que tuvieron. Hay revistas musicales, de actualidad general, tebeos, postales, cromos y todo tipo de artículos en papel, como calendarios, carteles, cuadernos escolares...


El tercer apartado, dedicado a los objetos, está lleno de curiosidades para los enamorados de la 'memorabilia': hay desde juguetes a banderines, pasando por llaveros o muñecos, todo inspirado por la estética yeyé.


A continuación, el visitante tendrá ocasión de conocer todas las películas que se estrenaron en España protagonizadas por la banda mediante carteles, fotogramas y documentos originales de la censura. La ruta continúa a través de la influencia de los Beatles en la cultura popular española.


El sexto apartado se divide a su vez en varias salas. Una de ellas recuerda los tensos conciertos que dieron los Beatles el 2 y 3 de julio de 1965 en Madrid y Barcelona, respectivamente, que contaron con una fuerte oposición del régimen y con una desproporcionada y agresiva presencia policial, sobre todo en la capital. Imágenes, entradas de los conciertos, testimonios de asistentes y el No-Do de la época dan cuenta de aquello desde muy diversos puntos de vista.