Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

'WORLD WAR WEB'

El caso Megaupload se convierte en un debate masivo en la red

El cierre de Megaupload y la posterior represalia del grupo Anonymous contra diferentes páginas web como a del FBI o Universal Music así como la SGAE ha sido bautizada en las redes como la 'World War Web' y ha desatado todo tipo de reacciones.

CÁRMEN DE ÁGUEDA. MADRID Actualizada 20/01/2012 a las 21:47
22 Comentarios
Kim Dotcom, fundador de Megaupload detenido a la derechaAFP

Desde las portadas de los periódicos generalistas hasta redes sociales como Twitter, el cierre de Megaupload y la detención de sus responsables se han convertido en el tema del día en España, donde páginas como SeriesYonkis se han visto salpicadas por un caso que no deja indiferente a nadie.

El cierre del portal y la posterior represalia del grupo 'hacktivista' Anonymous contra diferentes páginas como las del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la de la productora Universal Music y la de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido bautizada por los tuiteros como la 'World War Web' (Guerra Mundial en la Red), en alusión a las tres "w" de internet.

Como es habitual, los tuiteros han puesto un toque de humor al asunto. Muchos bromeaban escribiendo "un minuto de silencio y 15 segundos si eres cliente premium", y otros eran más pragmáticos y comentaban que mientras las bibliotecas estén abiertas, seguirá habiendo cultura gratis.

Alternativas

Algunos también han ofrecido alternativas a Megaupload como RapidShare, MediaFire o FileDropper.


Sin embargo, la noticia de que los sitios de origen español PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa están entre los denunciados dentro de la acción policial emprendida por las autoridades de EE. UU. contra Megaupload, hacía temer lo peor a los usuarios a favor de las descargas gratuitas.


En un comunicado colgado en la web de SeriesYonkis se aclara que la empresa Burn Media, titular exclusiva de esta página y de PeliculasYonkis desde agosto de 2010 "en ningún momento ha tenido contacto ni relaciones comerciales de ningún tipo con Megaupload", por lo que cualquier reclamación por su cierre deberá dirigirse a ese servicio de hospedaje.

No todos han recibido el cierre como una mala noticia

No todos han recibido el cierre como una mala noticia: la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) ha considerado "razonable" que se haya cerrado la web de descargas Megaupload y su presidente, Antonio Guisasola, se ha referido a ella como "el gran monstruo del almacenamiento"

En el mismo sentido, el director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné, ha contado que este tipo de acciones conseguirán erradicar la piratería en internet y que "si se aplican con este rigor las leyes, se acaba con el problema".

La página web de la SGAE ha sido una de las represaliadas por una facción de Anonymous que, con un mensaje a través de la cuenta de Twitter @Anonymousaction, reivindicaba la acción que ha impedido la actividad normal de la página durante unas siete horas.

Sorpresa en las instituciones españolas

Las instituciones españolas de internet han recibido con sorpresa el cierre de Megaupload, hasta el punto de que no han consensuado una posición común, ha señalado a Jorge Pérez, creador del Foro de la Gobernanza de Internet, para quien el caso "ha descolocado a todo el mundo ya que se esperaba que el problema de la piratería se resolviera mediante la ley".

Expertos en derechos de autor, como Josep Jover y Carlos Pérez, han considerado extralimitada la actuación de las autoridades estadounidenses al realizar detenciones más allá de sus fronteras, aunque para Jover el caso demuestra que se está empleando "la fuerza" para combatir la piratería, mientras que Pérez ha defendido la legalidad del cierre del acceso a la página.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domínguez, se ha posicionado entre los críticos con el caso. "Esto es un Guantánamo digital" ha afirmado para añadir que, aunque haya una razón, la protección de los derechos de autor, "no está por encima de la libertad de expresión y de la privacidad".

Más allá de las implicaciones sobre propiedad intelectual, está la situación de los internautas que usaban Megaupload legítimamente para intercambiar archivos como fotos, apuntes y otros documentos.

La Asociación de Internautas ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales y asociaciones de consumidores como FACUA han animado a los internautas a reclamar sus archivos.


  • Eduzar22/01/12 00:00
    Vamos a ver ahora quien para esto. Hoy por la tarde estuve en la comisaria de la Guardia Civil de zaragoza, para interponer una denuncia contra youtube. Por comprometer la seguridad de los usarios, al haber cursos de como hacerse hackers y piraterar los organismos oficiales de España durante este fin de semana.Les lleve suficiente documentacción de como piratear la guardia civil, asi como pruebas de como esos ficheros (videos) eran alojados , visionados y reproducidos desde supropia Web. Tambien les di documentación de la dirección de youtube Si han cerrado megaupload, porque muchos considerais que era ilegal lo que hacian. Espero que todos vosotros podais defender esta postura tambien. Acontinuacción ira google y yahoo, por permitir en sus buscadores encontrar informacion ilegal. Y para que esto no se quede en algo anecdotico intentare que los medios de comunicación se hagan eco de esta denuncia. Por un internet mas seguro
  • pluviason22/01/12 00:00
    Yo sólo sé que pagaba una cuota anual para almacenar en su servidor las versiones a piano que yo componía de películas de cine mudo que luego enlazaba en mi blog "musicamuda". Ahora todo ese trabajo de años ha desaparecido del servidor y mi blog no tiene los enlaces. ¿Piratería de quién?
  • Vanessa21/01/12 00:00
    Tanta pirateria y nose quee... que hay crisis y no os enterias, que los pobres para ver las pelis nos insetamos a las peliculas online...Lo mismo es que alquilar que verlo pues si deves de tener internet para ver las peliculas online estas pagando el internet y por verlo, lo que esq os deveriais preocupar por otras cosas mas importantes no em lo de subir peliculas que pasa con los robos y demas cosa? no le toamis tiempo pero para quitar las peli si adema sen los colegios e institutos se usa para ver peliculas y enseñarnos de cosas importantes pero como ya no esta... poco aremos
  • kike21/01/12 00:00
    Estoy con Tete, por aquí hay una doble moral increible. ¿Quien se cree que es el FBI para cerrar portales con servidores en todo el mundo?, creo que se les ha ido de las manos, no es competencia suya. Me gustaría que toda esta gente tan buena, que simpre ha comprado libros, cd, ... les explicase a los miles de usuarios que han colgado en Megaupload archivos SUYOS, quien se los va a devolver...o aquellos tantos que pagaron su cuenta premium, ¿ahora a quien les piden explicaciones: al FBI?... Siempre son los mismos (el país de las libertades) los que meten el dedo en llaga ajena. Por lo mismo, ya de paso, ¿por qué no cierran la Wikipedia?, conocimiento libre, sin pagar, no puede ser! A cerca del enrriquecimiento de los creadores de Megaupload: si nadie les puso freno desde un principio, ¿por qué ahora sí?...si a mí me permiten vender, y hay gente que los compra, artículos que la gente tira a la basura y por eso me hago rico, ¿a quuién le importa de la manera que lo haga?
  • Manuel Félez21/01/12 00:00
    Independientemente de que compartir archivos se considere piratería o no, es un atropello lo que han hecho con la gente que usaba el susodicho portal para sus propios archivos. ¿Quién les indemniza ahora el dinero que han pagado por sus cuentas? Y lo que es peor... ¿sus propios documentos, y por tanto únicos, elaborados por ellos mismos que almacenaron en dichos servidores? Eso sin contar ya la irrupción que ha hecho la agencia estadounidense en países extranjeros sin ampararse en orden judicial ni resolución internacional alguna. ¿Que pierden millones los multimillonarios de la industria hollywoodiense? Más pierden proporcionalmente los mileuristas que tienen que pagar 20 ó 30 euros por un DVD cuyos costes de producción, incluyendo los sueldos de los artistas (y en algunos casos, más bien "artistas"), no habrán llegado ni a 5 euros. ¿Y qué hay de las subvenciones públicas (que pagamos los ciudadanos a través de nuestros impuestos) repartidas a dedo para hacer en muchos casos auténticos bodrios? ¿Acaso ha habido alguna película subvencionada por el Ministerio de Cultura para la que se haya repartido una entrada (o descuento para ésta) a cada ciudadano? Al fin y al cabo, también invertimos indirectamente dinero en dichas películas, ¿no? Si realmente hubiesen hecho esto por una cuestión de piratería, se crearía un fondo internacional común para indemnizar a aquellos trabajadores de la industria cinematográfica, audiovisual y literaria que no lleguen a unas ganancias mínimas razonables en función de su trabajo realizado. Ésto simplemente se ha hecho por una cuestión de rentabilidad: si los dueños de Megaupload son europeos, el dinero no se queda en U.S.A.
  • Dean21/01/12 00:00
    Martin, no has entendido mi comentario, los que tienen que ir a la mina son los artistas, ganarse el pan haciendo conciertos y no con la comodidad de grabar en un estudio y luego a chupar beneficios.
  • Inem21/01/12 00:00
    Dean: a lo mejor si tu me das a mi y a los 5.000.000 de PARADOS que hay en España un puesto de trabajo igual podemos limpiarnos ese sudor del que hablas, igual podemos disfrutar l ambiente oscuro del cine,, etc etc....
  • Cuantocazurro,¡madre!21/01/12 00:00
    Con lo de megamillonario te refieres al dueño de megaupload, que por cierto sin hacer películas, ni canciones,ni libros, vive de la obra de los demás,¿no?.Ya puedes bajarte las canciones pagando, pero, es mejor bajarla gratis,claro.
  • Tete21/01/12 00:00
    Me encanta leer a gente en contra de la piratería. Seguramente serán los mismos que hace 20 años grababan cassetes en la "cadena de música", o se grababan su canción favorita de los 40 principales en una cinta, o se hacían fotocopias de los apuntes (por no comprarse el libro, OJO eso también sería piratería no?). Viva Anonymous, que por lo menos les ha metido caña aunque sólo sea por un rato. 
  • elena21/01/12 00:00
    Es una verguenza que un libro digital valga casi lo mismo que en papel. Cuanto llega a los autores?? una miseria. Son las editoriales las que se estan forrando y luego dicen que lo hacen por los autores. MENTIRA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual