MÚSICA

El caleidoscópico otoño discográfico

Springsteen saca nuevo álbum; directo de Cohen, Bowie y Dylan se reeditan...En Aragón regresa Tako, hay cedé nuevo de Domador y graba María J. Hernández.

5. Leonard Cohen, durante su concierto del año pasado en Zaragoza.
El caleidoscópico otoño discográfico

Todavía es cosa cierta que, tras el verano, la industria discográfica se despereza y vive los meses más productivos del año. El listado de lanzamientos internacionales de las próximas semanas tienen a figuras de todos los tamaños y estilos. En el ámbito aragonés, el próximo cuatrimestre se vislumbra igualmente pródigo en nuevas referencias.


Aunque lo suyo no sale hasta el 16 de noviembre, por ser quien es, hay que contar que Bruce Springsteen tiene nuevo disco en el horno: 'The promise'. Bob Dylan, por su parte, tendrá 'The witmark' en las tiendas el 19 de octubre: una colección de demos grabadas entre 1962 y 1964. También lanza sus temas más conocidos... en 'mono': una caja para fans muy fans, de ocho cedés, con diversos anzuelos de 'merchandising' como extra.


Más. Soundgarden, la resucitada banda de Chris Cornell, lanzará 'Telephantasm' el 28 de septiembre. El single de adelanto, 'Black rain', muestra al veterano combo de Seattle en plena forma, con su vocalista 'encampanado' a registros tan elevados como los que solía alcanzar en sus años mozos.


Aún hay más. Arcade Fire ya ofrece en su web 'The suburbs', en todos los formatos. Vienen a España en noviembre; Interpol lanza trabajo homónimo el día 7 de septiembre, en lo que se espera sea la definitiva declaración de amor del grupo a su legión de fans; se reedita este próximo mes el 'Bitches brew' de Miles Davis, una de las obras cumbre del genial trompetista de Illinois; Serj Tankian, ex vocalista de System of a Down, vuelve a azuzar a la burguesía de pensamiento único con 'Imperfect harmonies' (13 de septiembre), el mismo día en que los sensacionales Royksopp sacan su 'Senior'.


Luis Miguel, ese tipo tan críptico con esa voz tan apabullante, celebra el 14 de septiembre su entrada en cuarentena (de edad: de lo otro, nunca se sabe) con un álbum de estudio que se llama igual que él. Nick Cave desempolva Grinderman con el single 'Heathen child', adelanto del segundo álbum. Brandon Flowers, el celebérrimo cantante de The Killers, debuta en solitario -no es la muerte del grupo, ojo- con 'Flamingo'. Leonard Cohen saca en cedé y deuvedé 'Songs from the road 2', con momentos de su gira de 2009, que tocó chufa en Zaragoza.


Linkin Park, Liza Minelli, Maroon 5, David Bowie (regresa la araña de cristal con una reedición de lujo de 'Station to station', grabado originalmente en 1976) y la icónica chiquilla Selena Gómez también estrena discos en septiembre. En el sector metal, lo más llamativo es el trabajo de Blind Guardian: 'At the edge of time'.


Aragonesadas

Repasando, que es gerundio: Tako tiene a punto 'El taller de los caprichos, su decimoquinto disco (ahí es nada) y Rafa Domínguez coproduce con María José Hernández y Joaquín Pardinilla el nuevo álbum de la cantautora, que podría llegar a las tiendas en noviembre. Tiene 11 canciones, se llamará 'Señales de humo', y es marcadamente acústico, el más intimista de los cuatro discos de la aragonesa. Los oscenses Domador dan continuidad a 'Oxido-ribo-nucleico' con un nuevo disco que sacará en breve el sello zaragozano King of Patio. Louisiana graba ahora con Rafa Domínguez en la mesa: el disco saldrá en la web virtualbum.es en noviembre. Un mes antes, en el mismo lugar, estará disponible lo nuevo de Delirium Tremens. Y en la propia Cafetera Atómica se van a pergeñar los próximos álbumes de Zarápolis, The Patinettes y el proyecto-residente Guisante.


En el seno de Magofermin.org, está reciente lo último de Mallacán y el 'Cucadetas' de Dechusban, que cobran nueva fuerza tras el verano. Los veteranos metaleros Ataraxy editarán su segundo disco. 'Curse of the requiem mass', en Memento Mori: Ariday acaba de sacar 'Cruda realidad' y Wasabi, tras su gira por México, reeditan el EP 'Volver a empezar'. Los zaragozanos Slogan acaban de colgar su segundo EP 'Panorama' en internet, Hola Hola Hermanita tienen un nuevo single en MySpace, 'Sophie'; Eduardo Zubiaur prepara nuevo material de AER y los Recuerdos del Futuro, y Experimentos in Da Notte preparan EP con Gabriel Sopeña, Carmen Ruiz, Alan Boguslavsky y Pécker entre los colaboradores.