CULTURA AUDIOVISUAL

El audiovisual de la tierra enseña músculo en Proyectaragón

Cortometrajes, documentales y videoclips serán exhibidos en salas de toda la región, incluso en las cárceles de Daroca y Zuera.

Fotograma del corto 'Dos'.
El audiovisual de la tierra enseña músculo en Proyectaragón

Si alguien quería audiovisuales aragoneses, aquí tiene dos tazas. La IV Muestra Audiovisual Proyectaragón trae a Zaragoza, Huesca, Teruel y las cárceles de Daroca y Zuera 180 creaciones. El certamen enseñará cortometrajes, documentales, animaciones, videoclips y videocreaciones, de las cuales el ochenta por ciento tiene sello aragonés.


El escenario que más proyecciones alberga es el Salón de Actos de la CAI (Independencia, 10), que todos los martes y hasta el 23 de diciembre se convertirá en una sala de cine. El primer pase del certamen, dirigido por Vicky Calavia, es hoy a las 19.30 y la entrada es gratuita, aunque la inauguración oficial del certamen es a las 21.30 en Bodegas Almau con una 'fiesta audiovisual'.


Una de las obras que se estrenan esta tarde es la versión extendida del documental 'Miguel París. Imágenes de un pionero', en el que se explican los primeros años de los reporteros de televisión en Aragón. El estreno viene acompañado de la exposición 'Dos cronistas visuales de Aragón: Alberto Sánchez y Miguel París', que alberga la Sala CAI Luzán y que se puede visitar hasta el 25 de noviembre, en horario de 19.00 a 21.00. Se trata de un recorrido fotográfico que recoge el trabajo de estos dos profesionales.


Otras tres obras se estrenan esta tarde en Zaragoza: el cortometraje 'Dos', dirigido por Javier Estella; la animación en 3D 'Nature by Numbers', obra de Cristóbal Vila; y 'Vente a mi nevera', de la jerezana Inmaculada Parra y que refleja los hábitos alimenticios de los protagonistas a través de lo que guardan en sus frigoríficos.


El otro escenario zaragozano de Proyectaragón es el Centro de Historia, que albergará el 3 de noviembre un programa dirigido a los melómanos del cine antiguo. El documental 'Azuda 40' y las ficciones 'Escenas cotidianas' y 'El asunto Taylor' necesitarán de un proyector de súper 8 milímetros para su exhibición. Ese mismo día se mostrará al público el documental 'Pablo Serrano', que fue grabado en 16 milímetros.


Proyectaragón tiene como festival invitado a Jameson Notodofilm 2010, una plataforma que pone internet al servicio del cine y que el 18 de noviembre emigrará al Centro de Historia. Los asistentes podrán darse un atracón de cortometrajes con los más de 40 que se exhibirán, entre ellos 'Dear John', de Isabel Coixet.


En Huesca y Teruel

Antonio Abad, director del Servicio Cultural de la CAI, remarcó que el nombre del certamen les obliga a cumplir dos requisitos: "Que la mayor parte de las producciones sean aragonesas y que no solo lleguen a Zaragoza, sino a toda la región". Por ello, el Centro Cultural Matadero, en Huesca, y el Cine Maravillas, en Teruel, son otros dos de los espacios de Proyectaragón.


El 4 de noviembre, la provincia turolense acogerá el estreno de 'Voces', una ficción de Eduardo Fuembuena. El mismo día se proyectará 'Labordeta, con la voz a cuestas', un documental grabado en 2008 que ofrece un retrato íntimo y personal del cantautor, poeta y político. El 11 y el 18 de noviembre son los otros dos días en los que se podrá disfrutar de Proyectaragón en el Cine Maravillas.


El certamen viajará al Centro Cultural Matadero de Huesca (Martínez Velasco, 4) los días 1, 15 y 22 de diciembre. A destacar la sesión del día 22, en la que se exhibirán (al igual que el 18 de noviembre en Teruel) cortometrajes de otro de los certámenes invitados, el I Festival Aragonés de Cine y Mujer de Andorra 2010.


También en las cárceles

Los centros penitenciarios de Zuera y Daroca vivirán también una pequeña parte de Proyectaragón. Los internos podrán disfrutar, entre otros audiovisuales, de los 'sketches' de 'El coro de la macrocárcel', de Oregón Televisión.


La cárcel de Zuera hace un viaje de ida y vuelta con este certamen. Allí se grabó 'La celda Grunfeld', cortometraje en el que participaron varios presos. El audiovisual se exhibirá en los dos centros penitenciarios y en el Salón de Actos de la CAI el 25 de octubre. El programa entero del certamen puede verse en www.proyectaragon.blogspot.com.