Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Homenaje a un aragonés

El Ateneo de Madrid rendirá homenaje Joaquín Costa

Se organizará un ciclo de conferencias desde este lunes al 15 de septiembre, cuando se cumplen 100 años de la muerte del político aragonés.

0 Comentarios
EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 05/09/2011 a las 10:49
Exposión ' Joaquín Costa. El fabricante de ideas' en el Paraninfo de la UZ.JAVIER CEBOLLADA


El Ateneo de Madrid rendirá homenaje al aragonés Joaquín Costa mediante un ciclo de conferencias desde este lunes al 15 de septiembre, cuando se cumplen 100 años de la muerte del político. El intelectual, considerado un "regeneracionista", denunció en sus análisis los grandes males de España de forma constructiva, buscando soluciones.

Nacido en 1846, su labor fue, según el Ateneo, la culminación de una vida "marcada por la pobreza, la carencia de hogar y de vida familiar, la enfermedad y los fracasos políticos y académicos". Y respaldado por la entidad emprendió algunos de sus mayores trabajos.

Así, desde el Ateneo realizó una encuesta, con la colaboración de grandes figuras de la cultura y la sociedad españolas (de Miguel de Unamuno a Emilia Pardo Bazán), para redactar uno de sus títulos clásicos: 'Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla' (1901), una denuncia de la corrupción del sistema político canovista, en plena Restauración, que supuso la marginación de Costa de los centros políticos del sistema.

El político, que también destacó como jurista, economista e historiador, ocupó cargos representativos en el Ateneo. Ahora, la institución lo recuerda con un programa enmarcado en las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón de cara al centenario.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo