Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARTE

El artista zaragozano Jorge Usán, becado por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York

La Fundación Pollock-Krasner de Nueva York ha concedido al artista zaragozano Jorge Usán, afincado en Pekín desde hace seis años, una beca para el desarrollo de su obra a lo largo de este año 2012.

EFE. Zaragoza Actualizada 07/01/2012 a las 17:43
0 Comentarios
Jorge UsánANTONIO BROTO

La Fundación Pollock-Krasner de Nueva York ha concedido al artista zaragozano Jorge Usán, afincado en Pekín desde hace seis años, una beca para el desarrollo de su obra a lo largo de este año 2012.

La ayuda de 22.000 dólares permite a los elegidos continuar con el trabajo de investigación y experimentación que la mayoría de los becados han iniciado hace años, han informado fuentes de la Galería Rojo con la que colabora Usán desde hace un año.

La fundación ayuda a artistas de todo el mundo desde 1985, gracias al legado que dejó a su muerte la pintora Lee Krasner, viuda del pintor norteamericano Jackson Pollock, y una de las pioneras del impresionismo abstracto.

Cada año concede alrededor de 86 becas, la mayoría de ellas para artistas norteamericanos y son pocos los europeos elegidos, entre ellos los españoles Curro González, Gonzalo Torné o Jorge Usán.

Para optar a la beca, los aspirantes deben de presentar un informe económico sobre los costes del desarrollo de su obra, un CD con ocho imágenes de su trabajo actual y el aval de tres personas o instituciones relacionadas con el mundo del arte, que en el caso de Usán fueron Ramón Roig, Fernando Alcolea, Mariano Poyatos y Carolina Rojo, entre otros.

Usán trabaja desde hace tres años en obras de marcado carácter experimental en las que las formas se mueven e interactúan entre sí y hacen necesario el uso de piezas que requieren de ingeniería y mecánica, motivo por el que se trasladó a Pekín como lugar donde "las ideas se pueden materializar", ha explicad.

La beca le permitirá por tanto continuar con esta línea de investigación donde "la ingeniería, la robótica y la música se ponen al servicio de la abstracción, generando así nuevas relaciones espacio temporales entre las formas y los diferentes planos de la obra".

Según ha precisado el artista, la beca supone además "una oportunidad única" para que sus obras puedan ser vistas en ciudades como Nueva York y que "de otra manera seria muy difícil".

Nacido en 1979, Usán se graduó en la Escuela de Artes de Zaragoza para después estudiar arte y diseño en la escuela Massana de Barcelona y finalmente especializarse en pintura en la Sant Martin's de Londres.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual