POESÍA

El aragonés Francisco López Serrano gana el premio de poesía Blas de Otero

El aragonés Francisco López Serrano ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao, dotado con 6.600 euros, con su obra "Camino de vuelta", ha informado hoy el Ayuntamiento de Bilbao en una nota de prensa.


Francisco López Serrano, nacido en Épila (Zaragoza) en 1960, ha conseguido de esta forma ganar los dos principales concursos literarios del ayuntamiento de la capital vizcaína, al contar ya con el Gabriel Aresti de cuentos.


Autor de cinco libros de poemas, tres novelas y tres libros de relatos, el escritor zaragozano ha ganado, entre otros, los premios Luis Cernuda de poesía y el Generación del 27 de narrativa.


La segunda edición del concurso poético Premio Blas de Otero ha contado con una participación de 90 obras en castellano -el pasado año fueron 142- y 3 en euskera, categoría en la que el jurado ha dejado desierto el premio.


El jurado ha destacado que la calidad de las obras finalistas en castellano "se ha incrementado", pese a la menor participación, y que "Camino de vuelta" ha destacado por "su tensión lingüística, fuerza expresiva, variedad de registros formales y la profundidad de sus planteamientos éticos acerca de los límites de la experiencia humana".