FOTOGRAFÍA

El Aragón que retrató Centelles sale a subasta

En Barcelona dos salas sacarán al mercado un total de 88 fotografías del valenciano, 22 son aragonesas. La primera puja será en febrero y el dinero recaudado se destinará a los damnificados del terrremoto de Haití.

'Frente de Biescas', con anotaciones manuscritas del fotógrafo en el reverso, precio de salida 1.000 euros
El Aragón que retrató Centelles sale a subasta
AGUSTÍ CENTELLES

Dos salas de subastas en Barcelona pondrán en el mercado 88 fotografías de Agustí Centelles (El Grao de Valencia, 1909-Barcelona, 1985), de las que 22 fueron tomadas en el frente aragonés durante la Guerra Civil. La primera puja será el 10 de febrero y sus fondos servirán para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití a través de Médicos sin Fronteras.

 

Esa subasta está organizada pora casa Soler y Lach y contará con cinco imágenes donadas por los hijos del fotógrafo, que han querido dejar atrás la polémica por la venta del archivo al Ministerio de Cultura. Entre las fotografías hay dos que fueron tomadas en Aragón: una en Siétamo y la otra en Montearagón.

 

El 3 y el 4 de marzo, en la también barcelonesa Sala Balclis saldrán al mercado otras 83 imágenes de esa época. Veinte de ellas retratan escenas de la guerra en Aragón, sobre todo en Montearagón, la base aérea de Sabiñánigo y la toma de Belchite. Nunca una colección privada tan importante del artista había salido al mercado y hasta ahora la sala no había recibido ofertas del Gobierno de Aragón para hacerse con las obras.

 

El álbum contiene fotografías de tiraje de los años 70: Centelles recuperó los archivos en 1976, aunque no los expuso públicamente hasta 1978. Se cree que todo el material de la colección formó parte del proyecto de 'Años de muerte y de esperanza' (Editorial Blume, 1979. Con texto de Eduard Pons Prades), ya que ese libro está ilustrado con las mismas fotografías que ahora se subastan. Además, en el reverso de las imágenes aparecen indicaciones de Centelles destinadas a dirigir su publicación.

 

El álbum fue encontrado hace aproximadamente 15 años en Els Encants de Barcelona y ahora es considerado patrimonio de la humanidad. De entre todo el material, una foto de Teruel y otra de Montearagón (que se venderán juntas) arrancarán la puja con el precio más alto: 2.000 euros.

 

La subasta benéfica, por su parte, incluirá imágenes de Barcelona y una del campo de concentración de Bram, que la Leica de Centelles capturó en 1939. El precio de salida para las dos fotografías con fondo aragonés será de entre 600 y 800 euros. El retrato de Siétamo data de 1937 y el de Montearagón fue tomado un año antes.