Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HISTORIA

El anfiteatro de la Cesaraugusta romana, ¿bajo el hotel Palafox?

El museo provincial lo ubica en esa zona, pero Zaragoza Urbana niega que al cimentar el edificio aparecieran restos tan antiguos.

MARIANO GARCÍA. ZARAGOZA Actualizada 24/04/2011 a las 20:19
Etiquetas
14 Comentarios
Los supuestos vestigios del anfiteatro de Caesaraugusta

Los habitantes de Caesaraugusta asistieron a espectáculos de gladiadores, y lo hicieron en un anfiteatro. Ante la falta de evidencias arqueológicas, los especialistas no se habían atrevido a situar ese edificio en el plano. Pero desde hace tiempo puede verse en el Museo de Zaragoza, sin que se revele la fuente, un dibujo que lo sitúa entre las actuales calles de capitán Portolés, Marceliano Isábal, Bilbao, Albareda y avenida de César Augusto. Podría decirse, a la luz del dibujo, que el centro geométrico del anfiteatro coincidiría con el actual hotel Palafox. Pero ocuparía un espacio mucho más amplio.


El tema, de importancia histórica, se ha mantenido en sordina porque quien elaboró el plano y lo envió al museo quiere mantener el anonimato: lo que el dibujo refleja son los restos que presuntamente aparecieron en la última intervención urbanística en la zona y, si fueron destruidos, han pasado ya casi cuarenta años.

¿Quién envió el documento? Desde el Museo de Zaragoza se guarda silencio, se insiste en que la información es confidencial, pero facilitan el plano que acompaña estas líneas, en el que se ve con precisión el supuesto trazado del edificio.

«Lo explicaremos todo -ha asegurado a HERALDO el director del centro, Miguel Beltrán- en un artículo que se publicará en la próxima edición del Boletín del Museo de Zaragoza». El artículo lo firmará junto a Juan Paz, pero no saldrá de imprenta hasta después del verano. Aunque el hermetismo en torno al asunto es total, desde el museo se le otorga credibilidad: hace unos días, Miguel Beltrán presentaba el plano en un contexto académico, en 'Testimonia Urbis', un seminario de la UNED en Tudela.

En Zaragoza Urbana, el grupo empresarial en el que se integra el hotel Palafox, conocen ya desde hace tiempo el plano que se expone no solo en el Museo de Zaragoza, que depende del Gobierno de Aragón, sino también en el del Foro, de titularidad municipal.

«Es una teoría de algunos arqueólogos, pero de momento no parece sustentarse en datos contrastados -afirmaron fuentes de la entidad-. Cuando el museo dio a conocer ese plano pedimos información a los arquitectos que construyeron el hotel y se recabaron informes técnicos. Y comprobamos que lo que se encontró en su día fueron restos de un cuartel moderno, del convento del Carmen y de un aljibe árabe. Pero nada importante».


«De restos romanos, nada»

La zona en la que los especialistas del museo sitúan el anfiteatro empezó a remodelarse a finales de los 60 (el proyecto para construir allí viviendas, oficinas, hotel y cines recibió el visado del Colegio de Arquitectos el 27 de diciembre de 1969), aunque se fue trabajando en distintas fases. Y el hotel, obra de los arquitectos José de Yarza García y José de Yarza Nordmark, no abrió sus puertas hasta 1982.

«De restos romanos, nada en absoluto. Esa es una fantasía que se lleva jugando en Zaragoza desde hace años -afirma José de Yarza Nordmark-. Aparecieron restos del cuartel y algunos, de escasa entidad, del convento anterior a él. Pero nada más».

La mayoría de los especialistas consultados por HERALDO no han querido comentar este asunto, a la espera del citado artículo científico. Para Guillermo Fatás, «se echaba en falta el anfiteatro romano. En una ciudad del tamaño de la Zaragoza romana, con veteranos de tres legiones que se quedaron a vivir, es lógico que lo hubiera. Y seguramente grande».

El edificio tuvo que ser construido en el siglo I de nuestra era. Según el plano del Museo de Zaragoza, tenía unos 100 metros de diámetro mayor, lo que no es mucho si se compara con los de Roma (187), Itálica (174), Córdoba (178) o Mérida (126).

Según Manuel Martín-Bueno, Zaragoza no solo tuvo un anfiteatro, también dispuso de circo. «Eran equipamientos que distinguían a las ciudades del resto de los poblamientos. Pero se utilizaban menos de lo que se cree».

El asunto ha vuelto a poner de actualidad un rumor que circuló cuando se empezó a trabajar en el Fleta, cercano a la zona. Pero el arqueólogo que dirigió la excavación desmiente por enésima vez que aparecieran restos romanos. «Encontramos la cimentación de una posible torre musulmana, pero nada más -subraya Francisco Javier Gutiérrez-. Ningún resto romano».

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN



  • Samuel San Miguel24/04/11 00:00
    Seguramente es verdad todo esto...Y no fue casual que junto al Hotel hubiera siglos dspues un salón de también espectáculos desde 1974 donde pasamos todos, (antiguo) Cine Don Quijote...y volviendo a los originos del lugar...ahora sustituido (nada es casual) por el espectáculo del juego...Mi teoria era la zona de la Plaza de Toros (ciudad romana de afueras)...pero con la opinión 2 (haber si hay más testimoinos de los que trabajaron LA OBRA), no deja lugara dudas...hay que entender-comprender que en tiempos franquistas, y si se salvó el teatro la leyenda dice que fue porque el hormigon romano primigenio, hacia imposible sentar los cimientos de nada nuevo, sino, hubiera pasado igual, se hubiera desmntaleado , destrozado y obiado. Repito, tiempos de Paquito. De todas formas...¿ no está un poco lejos el hotel de la ciudad romana ?
  • pablo24/04/11 00:00
    Gracias al comentario de Samuel me entero yo ahora que Franco gobernó hasta 1982 en el ayuntamiento de Zaragoza. Muy bien por Herlado por sacar este tema a debate. También seria hora de ir hablando de lo que pasó en la plaza del Pilar y de La Seo.
  • carmen24/04/11 00:00
    El historiador Samuel San Miguel nos da nuevas claves sobre la suplantación que debió de hacer Franco sobre la figura del alcalde socialista Ramón Sainz de Varanda que fue alcalde de Zaragoza desde 1979 resultando reelegido en 1983. Quisiera preguntar al sabio si en la segunda legislatura fue Franco u otro espiritu quién dirigió el urbanismo zaragozano?
  • Miguel San Samuel24/04/11 00:00
    Samuel San Miguel,¿Aún sueñas con Franco?. Con las tías tan buenas que hay, no s¿¿e, no sé; hay desviaciones raras, pero estaaaaaa.
  • eve eve24/04/11 00:00
    YO sí recuerdo, hace ya años, oir un comentario a un entonces amigo de mis padres, respecto a que en las obras, yo hubiera jurdado del Corona, pero mi mente infantil pudo equivocar el hotel, de un hotel, habían aparecido restos de algo romano importante y lo habían cubierto con hormigón, que sino les paraban la obra. Y tuvo que ser en los años 80, seguro. No sé... pudo ser una fanfarronada, o puede ser que esté equivocando términos... mis padres ya no están aqui para preguntarles... pero que algo de eso oí, seguro.
  • Mª Dolores24/04/11 00:00
    Los roamnos, además de inteligentes eran sumamente pragmáticos y levantaban emplazamientos organizando los edificios más emblemáticos en puntos concretos idénticos para todas las ciudades para lograr su facil localización por parte de todos los ciudadanos propios y ajenos a la misma. A partir del Cardo y el Decúmano, se organizaban los distintos edificios, guardando una distancia ya establecida entre ellos. No cabía que en cada ciudad se organizara de otro modo que como Roma había señalado de forma oficial.
  • tomasl24/04/11 00:00
    Hay comentaristas que están a la que salta, a ver si pueden hacer sangre por algún lado. Pesadicos.
  • Etrusco24/04/11 00:00
    Bueno, no soy un experto en arqueología, pero sólo hay que ver las extrañas paredes que tiene el aparcamiento frente al Palafox en sus últimas plantas. Si eso no es piedra, y alguna parece tallada, que venga Dios y lo vea...
  • Yisu24/04/11 00:00
    Mª Dolores, siempre ha habido excepciones que se adaptan a las características particulares de las ciudades y Zaragoza no es ninguna excepción. Si vas al Foro romano de Zaragoza no lo encontrarás en la confluencia del Cardo y Decumano sino al lado del Puerto Fluvial, precisamente por la importancia de este espacio en la ciudad.
  • javier24/04/11 00:00
    ¿Y lo que salio del aparcamiento de la plaza del Pilar?¿Donde esta?.-
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo