MUSEOS

El alma errante del ceramista Mariano Calvé regresa al Museo de Teruel

El ceramista Mariano Calvé regresa a su tierra por la puerta grande con una gran producción de más de cincuenta obras que se exponen en el Museo de Teruel. En este marco permanecerá hasta el día 10 de enero 'Caminando con un alma nómada', el título de una producción perteneciente a sus muy diversas etapas creativas, con la que el artista turolense pretende "compartir un viaje interior y poético con el espectador", según explicaba ayer la comisaria, Amparo Lozano.


En la muestra de Mariano Calvé, uno de los artistas turolenses con mayor proyección, actualmente asentado en Madrid, se pueden ver los soportes y las técnicas con los que siempre ha trabajado; desde los dibujos con los que se adentró en el mundo del arte en su etapa turolense, hasta la cerámica -formato en el que se encuentra más cómodo-, la fotografía o las instalaciones.

Pero sus obras resultan a veces tan clarificadoras que en ellas se han quedado grabados a fuego los diferentes estados de ánimo por los que ha pasado. En la primera sala del Museo, en la que cuelgan algunos de sus trabajos de los años noventa del siglo pasado, permanece su producción más técnica, menos conceptual; en la segunda, se aprecia un derroche de color; y la tercera estancia está dedicada a su producción más intimista. "La primera y la última -manifestaba el artista- son como dos cicatrices, que coincidieron con momentos de pérdidas personales, y en medio se desarrolla un recorrido entusiasta".


Para Amparo Lozano hay trabajos claves, como 'Estados del alma', "una pieza referente hecha con porcelana negra, cristal, madera y terciopelo, que ha marcado un antes y un después en la trayectoria del artista turolense", según asegura la comisaria. Afirmaba, asimismo, que en el "viaje interior" al que se invita al espectador a compartir con Calvé, se ve su evolución, a través de unas obras tremendamente poéticas y otras que están plenamente contextualizadas en la realidad de hoy en día. La pieza 'Ración' es un ejemplo del contacto directo de Mariano Calvé con la sociedad. En las salas del Museo también se expone 'In-estable', una pieza de gres, porcelana y óxidos que formó parte de la muestra CERCO 2007.


Porosidad


La exposición se completa con un proyecto que el ceramista ha concebido específicamente para la logia del Museo y que ha titulado 'Porosidad'. La comisaria la define como "una composición de huellas de madera y arcilla de Teruel que cruza el espacio hasta el exterior". "Es -continúa- una pieza de tierra, con minúsculas, y de la Tierra, con mayúsculas".


Para Mariano Calvé, esta misma obra simboliza la especial relación que mantiene con Teruel: "Es mi ciudad, de la que siempre estoy entrando y saliendo, aunque de la que nunca me he ido del todo". El artista asegura que la tradición ceramista de la capital ha influido en su obra, sobre todo en sus primeros trabajos repletos de los tonos marrones que dominan las arcillas de las tierras turolenses.


La muestra se acompaña por un catálogo en el que, además de la producción de Calvé, hay un extenso capítulo destinado a plasmar el montaje de las obras en las diferentes salas del Museo turolense. El libro se cierra con un poema escrito expresamente para la exposición por Ben Clark, un autor, que, según la comisaria, se encuentra muy próximo a los conceptos de Calvé.