LIBROS

Editoriales independientes de ambos lados del charco se citan en Zaragoza

La librería Cálamo crea el encuentro que se presenta hoy en la feria del libro de Guadalajara (México).

Para el librero zaragozano Paco Goyanes, con 27 años de experiencia a sus espaldas, su profesión va mucho más allá de vender y colocar libros y ha demostrado que pasa por implicarse activamente en la vida cultural de la ciudad donde vive.


Los premios 'Cálamo', que llevan el nombre de su establecimiento, son el mejor testimonio de esta filosofía, y con motivo de su décimo cumpleaños el padre de la criatura se embarca en su aventura más internacional: la organización de la cita 'Otra mirada', un encuentro de editoriales independientes iberoamericanas y españolas. Se celebrará del 24 al 26 de febrero del año que viene en Zaragoza y concluirá con la entrega de los décimos galardones Cálamo.


Una mirada literaria al otro lado del Atlántico que le ha llevado a cruzar el charco para presentar hoy la iniciativa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), con el respaldo del viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez y la directora de la feria mexicana, Nuria Macías.


La iniciativa pretende favorecer el mutuo conocimiento y el intercambio de experiencias y animar la colaboración entre editores, libreros y distribuidores, además de impular la circulación del libro independiente a ambos lados del charco. "Me preocupan las relaciones del mundo editorial con Hispanoamérica, que suelen ser muy opacas, hay parte de los escritores que no llegan de una vertiente a otra, bien por desconocimiento de los canales de distribución o por problemas de las propias editoriales", explica Goyanes. Aunque México, Argentina y Colombia son las "potencias" en este campo, en la medida de lo posible se quiere contar también con experiencias interesantes que se llevan a cabo en otros países como Perú, Venezuela, Ecuador y Guatemala.


A lo largo de estas jornadas, en las que se desarrollarán distintas mesas de trabajo aún por definir, se abordará también el futuro de la edición independiente que se enfrenta a retos como la continua expansión de las grandes cadenas libreras y superficies comerciales, la edición digital y su visibilidad fuera del ámbito local. El encuentro será de carácter profesional pero con actos y actividades abiertas al público.


Acerca de su presupuesto, Paco Goyanes asegura que se trata de un auténtico "encaje de bolillos". Se sustenta en la participación de una veintena de organismos públicos y privados. El certamen se está dando a conocer y está abierto el plazo de inscripción.