ÓPERA

Dos zaragozanos en el Teatro Real

En la imagen, el barítono Carlos Chausson y la soprano Eugenia Enguita en un camerino del Teatro Real de Madrid.
Dos zaragozanos en el Teatro Real
enrique cidoncha

Eugenia Enguita está dando sus primeros grandes pasos, mientras que Carlos Chausson mira hacia atrás y ve ya un largo camino recorrido, pero Rossini les ha juntado y ahora comparten obra y escenario en Madrid. Dos grandes artistas líricos zaragozanos están triunfando estos días en el templo operístico más relevante del país: el Teatro Real. Lo hacen compartiendo un cartel del más alto nivel y protagonismo en una entretenida ópera, 'La italiana en Argel', que -como explican- "es una historia aún muy vigente". No hay más que decir que todo gira en torno al secuestro de un europeo promovido por unos piratas, con múltiples engaños entre los protagonistas. Puro siglo XXI en un texto escrito a principios del XIX.

 

La obra, que hasta ahora es un éxito de taquilla, está recogiendo unas críticas muy positivas, en las que destacan a los dos artistas zaragozanos. Chausson, que es barítono y una figura de reconocida relevancia internacional, tiene en su repertorio 'Don Giovanni', 'Cosí fan Tutte', 'Las bodas de Fígaro', 'La Cenicienta', o 'El barbero de Sevilla', entre otras. Precisamente en breve se trasladará a Zurich a representar estas dos últimas. "En España ya hay mucha actividad operística, pero si quieres una carrera importante, hay que salir", explica.

 

Eugenia, que es soprano, ha probado ya pese a su juventud lo que es actuar con éxito fuera de España. Formada entre España y Suiza, recibió muy joven la beca de estudios Montserrat Caballé y ha tenido papeles relevantes en grandes teatros de ópera europeos. Pero ahora su próximo reto lo tiene otra vez en Madrid. Será poco antes de Navidad y cambia el Teatro Real por el Auditorio Nacional, con 'El Mesías' de Händel.

 

En esta representación, Eugenia Enguita será la solista y tendrá el mismo director que en la ópera actual: el prestigioso Jesús López Cobos. "Es un privilegio estar a sus órdenes, es un director impresionante, lo mejor que hemos tenido en España en los últimos 30 años", explica con entusiasmo Chausson, algo que corrobora Enguita.

Actuar en Zaragoza

Los dos intérpretes no paran: han viajado por Europa y América, y ya son muchas las ciudades españolas que cuentan con teatros preparados para recitales de ópera. Y ambos echan de menos poder actuar en la capital aragonesa. Como recuerda Carlos Chausson, "desde que se construyó el Auditorio, Zaragoza se ha volcado en la dirección sinfónica".

 

Y en esa dirección continúa, sin que el Fleta se convierta en una realidad ni se acaben de materializar proyectos que podrían permitir la representación de las grandes óperas en Aragón. "Me da pena no poder actuar en Zaragoza", explica Eugenia. Esta circunstancia hace que, además de haber partido relativamente jóvenes de sus casas, apenas puedan tener una vinculación profesional con Aragón.

 

Chausson, que nació en la zaragozana calle de Miguel Servet, se fue a los 21 años a formarse a Madrid. Pero no cursos de canto, sino que fue a estudiar Ingeniería de Caminos. "Hasta que un día le dije a mi familia que no iba a ser ingeniero de caminos, sino que quería ser cantante de ópera". En cuanto a Enguita, zaragozana de Casetas, en su caso empezó Matemáticas y hasta los 21 años no se apuntó a clases de canto en el conservatorio.

 

En las últimas décadas, la ópera ha pasado de ser un género bastante elitista a hacerse más accesible para el gran público. "Cuando dije que quería dedicarme a esto, apenas había cuatro cantantes de ópera y tres teatros", recuerda Chaussón. Para suerte de todos, la situación ha cambiado mucho. En España, hablar de ópera ya no es solo referirse a Madrid o Barcelona. Cuentan también con buenos teatros Valencia, San Sebastián, Valladolid, Pamplona, Tenerife... La lista es ya larga y Aragón es una región que todavía no se encuentra en ella.

 

Volviendo a la obra que actualmente representan en el Teatro Real de Madrid, seguirá en el cartel ya solo unos pocos días, hasta el próximo miércoles.