Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

primer aniversario de su muerte

Diez años sin George Harrison, el beatle espiritual

Autor de temas como 'Here comes the sun', 'Something' y 'My sweet Lord', su legado no deja de ganar enteros. Pinero en el interés por la mística y la música orientales, arrastró a los Beatles a la India poco antes de su disolución.

Colpisa. Madrid Actualizada 27/11/2011 a las 20:11
1 Comentarios
Imagen de los BeatlesCHRISTIES

Fue el beatle menos escandaloso. El más serio del cuarteto de Liverpool y sin duda el más espiritual. Muerto hace diez años a causa de un cáncer, lejos de caer en el olvido, el legado del 'beatle tranquilo', George Harrison (Liverpool, 1943) no deja de ganar enteros frente a las alargadas sombras de Lennon y McCartney. Autor de temas como 'Here comes the sun', 'Something' o 'My sweet Lord', Harrison fue pionero en el interés por la mística y la música orientales, y arrastró al grupo a la India poco antes de su disolución en 1970.

El jugoso negocio de la memorabilia ha hecho coincidir el décimo aniversario de su muerte -se cumple el martes- con la reedición de la música de Harrison y la revisión de la aportación al cuarteto del Liverpool de aquel músico reclutado por Paul McCartney para 'The Quarry Men' tras escucharle tocar en la escuela el riff de de 'Raunchy'. Un chico serio, delgado, circunspecto que en fotos, entrevistas, comparecencias y conciertos ocupaba un discreto segundo plano.

Martin Scorsese, cineasta amante de la música popular y rendido admirador de Harrison, ha revisado la trayectoria y la aportación del Beatle más enigmático en 'Living in the Material World', un documental que acaba de salta al formato DVD. El cáncer de pulmón acabó con la vida de George Harrison el 29 de noviembre de 199 en Los Ángeles en la mansión que Paul McCartney le había cedido en Hollywodd. Contaba 58 años y llevaba muchos meses batallando contra la enfermedad y preparando "el momento en el que debía abandonar su cuerpo", según relata en la película de Scorsese su viuda y segunda esposa, la mexicana Olivia Trinidad Arias.

Contradictorio


El documental aborda todos los perfiles del guitarrista y compositor, de sus problemas con las drogas, su carácter mujeriego a su afición a los placeres y la buena vida. No en vano, el más espiritual y místico de los Beatles vivió en un enorme palacio victoriano y dio rienda suelta a su pasión por la velocidad y los coches más caros en los circuitos de todo el mundo y produjo cine comercial.

La película también explica la crucial aproximación de Harrison a la cultura, la música la mística orientales, en las que fue este beatle quien inició a Lennon, McCartney y Star. Ocurrió en el rodaje de 'Help'en 1965, cuando en una escena en un restaurante indio Harrison escucha las melodías e instrumentos del grupo hindú que ameniza la comida. El propio Harrison explicó como curioseó y tocó los instrumentos y como aquel mismo día se hizo con un sitar.

El resto es historia conocida. Harrison incluye el sitar en algunos de los arreglos de 'Rubber Soul' y en temas de Lennon como 'Norwengian Wood'. Los chicos de Liverpool se alejan del vértigo de la fama, las giras, las drogas y la psicodelia y buscan inspiración, relajo y renovación espiritual en la India. Junto a su entonces esposa Pattie Boyd, Harrison arrastra a sus compañeros al país asiático. Descubren el yoga y la meditación trascendental con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, y colaboran con Ravi Shankar, el genio del sitar. Aquella experiencia se traduce un giro en su carrera, un cambio radical que para muchos sería el preludio de su cercana disolución.

La curiosidad musical y espiritual de Lennon abrió un filón virgen para la música pop, un interés por los ritmos étnicos que ha pervivido hasta hoy y que permitió a grupos, intérpretes, productores y compositores transitar por ricos e insospechados caminos . La revolución conceptual empezó con temas memorables del irrepetibles disco 'Sgt. Pepper' Lonely Hearts Club Band' como 'Within Without You', o antes en 'Love You To' o 'Taxman, de 'Revolver'.

Harrison ganó presencia y peso en la banda. Por más que la relación con los demás 'escarabajos', con los productores y el mánager del grupo, Brian Epstein, no fuera nunca muy fluida, en el catálogo beatle hay aportaciones decisivas del guitarrista. Canciones magistrales como 'Something' y 'Here Comes the Sun' que un paciente Harrison debía colar ente la apabulante producción del dúo Lennon-McCartney. También compuso temas como 'Love you to', 'I need you', 'Long, long, long', 'I me mine' o 'Four you blue'.

Talento liberado

El talento de Harrison se vio liberado y creció cuando el cuarteto se disolvió e inicio una brillante carera en solitario. Al poco de la separación reunía su mejor material en 'All Thing Must Pass'(1970) un triple disco que incluía 'My sweet Lord', aun hoy considerado el mejor trabajo en solitario de un de los 'fab four'.

Libre del peso de los Beatles, Harrison se reveló también como un filántropo y un activista decidido en favor de los olvidados y los más necesitados. En 1971 organizó en Nueva York el mítico Concierto para Bangladesh. Fue el primer acontecimiento benéfico global organizado para recaudar fondo para las víctimas de las inundaciones en el paupérrimo país asiático y para el que logró involucrar a amigos como Eric Clapton, Bob Dylan y a su antiguo compañero Ringo Star.

En los ochenta volvería a recurrir al talento de grandes amigos para aventuras tan portentosas como la 'The Travelling Wilburys', mítico quinteto en el que se reunieron Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.
En la misma década produjo Harrsion algunas de las películas más alocadas de los muy alocados Monty Phyton, como la vida de Brian, y de Madonna.

Atacado


Como John Lennon sufrió Harrison el ataque de un perturbado, casi dos décadas después del asesinado de Lennon en Nueva York. Armado con un cuchillo, Michel Abram, un desequilibrado entró en 1999 en la mansión de Harrsison y le hirió. Salvó la vida, pero su ánimo quedó tocado.
Las heridas agravaron el cáncer que ya se extendía y contra el que aun batallaría dos años. La leyenda dice que sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, un extremo que su familia nunca ha aclarado.


  • Tomás01/12/11 00:00
    Hola, sin duda uno de los grandes. Yo también le rendí homenaje en mi blog, por si a alguien le interesa http://elladooscurodelaluna.com/2011/11/29/10-anos-sin-george-harrison-el-beatle-silencioso/





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual