Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Cultura Cultura

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ESCENARIOS

Días de danza para niños y grandes

REBECA CARTAGENA| Actualizada 31/03/2011 a las 07:49     0 Comentarios

La danza con Denominación de Origen aragonesa será el protagonista de las próximas jornadas en los escenarios de la Comunidad.

Imagen de la noticia

'¿Y los sueños? Sueños son', pensado para público infantil, se estrena mañana en Arbolé.. OLIVER DUCH

Imagen de la noticia

'Blanca invisible', teatro y danza en el Mercado.. J. SESMA

Imagen de la noticia

El Ballet Nacional Ruso trae 'La bella durmiente' al Teatro Principal sábado y domingo.. BALLET NACIONAL RUSO

Imagen de la noticia

'Certificado de existencia', en La Estación.. P. M./A. R.

Menú gourmet para los aficionados a la danza, con el excepcional aliciente de incluir tres platos cocinados en Aragón. Los teatros zaragozanos ofrecen estos días la posibilidad de asistir a cuatro montajes, cada uno con su singular atractivo, a precios además bien asequibles.

'Blanca invisible', que será el primero en poder verse (se estrena esta misma noche en el Teatro del Mercado) es una interesante combinación de teatro y danza interpretada por la actriz Pilar Molinero y la bailarina Elia Lozano. Con un texto de la zaragozana Susana Martínez avalado por el Centro Dramático de Aragón, 'Blanca invisible' muestra a una mujer que, como tantas, ha renunciado a sus propios sueños y ambiciones para dedicarse a su marido y su hija. «Blanca es tu madre, la mía, una mujer de una generación pasada pero no lejana, que no ha tenido su propia vida porque ha estado dedicada a todos los que la rodeaban; ella nunca fue la prioridad», explica Laura Plano, directora del montaje.

Ya viuda y con su hija emancipada, Blanca repasa en un monólogo entre dramático y cómico lo que ha sido su 'invisible' existencia. En torno a ella, la bailarina encarna su espíritu juvenil, los anhelos aún vivos y juguetones que le dan fuerzas para impulsar su existencia hacia nuevos horizontes

Infantil, pero para todos

El bailarín aragonés Julián Juárez se marcó junto a Teatro Arbolé el desafío de crear un espectáculo de danza especialmente dedicado al público infantil, pero apto igualmente para el disfrute de adultos y aficionados a este género. Así nació '¿Y los sueños? Sueños son', una fantasía con personajes oníricos y otros reales que se cruzan en el metro de una gran ciudad. Danza contemporánea no abstracta, sino narrativa y descriptiva, que remite a elementos reconocibles para el público.

Un músico (Eric Perret, que baila, toca y ha compuesto parte de la música del espectáculo) se deja llevar por sus ensoñaciones hasta que la lluvia lo devuelve a su vida corriente. En dos partes diferenciadas, una de ellas con partitura especialmente creada por el aragonés Víctor Rebullida, el montaje muestra las figuras que desfilan por la mente y el entorno del músico, encarnadas por los bailarines Ingrid Magrinyá, Antonio Muñoz y Vanesa Pérez.

Además, '¿Y los sueños? Sueños son', que inaugura mañana el III Ciclo de Danza en Arbolé para niños y jóvenes, cuenta con elementos escenográficos diseñados por el pintor Jorge Gay y está recomendada para espectadores que tengan de 3 años en adelante.

Con Benedetti en el corazón

La tercera grata sorpresa aragonesa de la semana es 'Certificado de existencia', coreografía de Ana Continente que tiene como punto de partida la vida y obra del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Al igual que en el caso de Julián Járez, la bailarina y coreógrafa ha huido de lo irreconocible. «La danza puede ser algo estético y formal, pero también puede contar muchas cosas. Eso es lo que busco: romper el abstracto y contar algo», dice Continente, que interpreta 'Certificado de existencia' junto al bailarín Leodan Rodríguez y el músico Javier Aparicio (titulado por el Liceo de Barcelona y máster en Arte y Nuevas Tecnologías), que ha compuesto la música y además sube al escenario como un personaje más. Así, el espectador puede identificar a los intérpretes con Benedetti, su esposa Luz López y el músico uruguayo Daniel Viglietti.

Un cuento sobre puntas

La oferta se completa con un ballet clásico en toda regla, de los que ponen a cuarenta bailarines sobre las tablas. En este caso, son las del Teatro Principal las que recibirán al elenco del Ballet Nacional Ruso que dirige el solista del Bolshoi y coreógrafo Vladimir Moiseev. La obra escogida es 'La bella durmiente', coreografiada por Marius Petipa sobre música de Tchaicovsky. Se basa en el famoso cuento de Charles Perrault, autor francés al que se rinde homenaje en el tercer acto, que tiene guiños a otros de sus relatos, como 'El gato con botas', 'Cenicienta' o 'Caperucita Roja'.

«Talento y devoción al arte» es la divisa de la compañía rusa, que tiene programadas únicamente dos funciones, para las que ayer ya quedaban pocas localidades disponibles.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza