CINE

"Me dejo aconsejar por muy poquitas personas, incluso algunas muertas"

Fernando Trueba visitó ayer Zaragoza acompañado del actor Abel Ayala para hablar de su película 'El baile de la Victoria'.

Fernando Trueba (izquierda) junto a Abel Ayala, ayer, en el ciclo La Buena Estrella
"Me dejo aconsejar por muy poquitas personas, incluso algunas muertas"
CARLOS MONCÍN

Llegó Fernando Trueba a Zaragoza para hablar de su última película, 'El baile de la Victoria', la película sobre la novela homónima de Antonio Skármeta que ha rodado en Chile y que ha sido elegida por la Academia del Cine Español para competir por los Óscar. Pero en su mente (y en su agenda) el oscarizado cineasta tiene ya nuevos proyectos. Hoy mismo, estará en Barcelona para ultimar con Javier Mariscal 'Chico y Rita', una película de animación para adultos donde el director de cine da otra vuelta de tuerca a una de sus grandes pasiones, los sonidos latinos, en este caso centrándose en Cuba. Además, está "deseando" meterse de lleno en 'El artista y la modelo', un guión que prepara a medias con Jean Claude Carrière y que protagonizarán Jean Rochefort y Aida Folch. En un futuro cercano Trueba tiene también otro proyecto, que no es exactamente suyo, pero que le atañe muy cercanamente, y que no es otro que el largometraje que ya ha terminado de rodar su hijo Jonás -con el que ha escrito la adaptación de 'El baile de la Victoria'- y que cuenta como coguionista al zaragozano Daniel Gascón.

 

"Lo que visto de 'Todas las canciones hablan de mí' me deja feliz. Espero que esto que digo no sea malo para él. Es una película con cine y con estilo, y con un compromiso con la realidad, cosa que en el cine no siempre se da de manera equilibrada. Tras ver lo que ha hecho, he dormido a pierna suelta. Si no me hubiera gustado también se lo habría dicho, pero en forma de consejos...". ¿Y Trueba, se deja aconsejar por alguien? "Me dejo aconsejar por muy poquita gente, incluso algunas están muertas, con algunos muertos tengo muy buena relación".

 

En medio de estos proyectos, está la carrera hacia el Óscar que según cuenta, no parece quitarle demasiado el sueño: "No pienso en las posibilidades que tiene la película, el día que se anuncien las candidaturas pienso pasármelo igual de bien nos elijan o no".

 

Trueba tampoco entra al trapo público de los problemas del cine español: "Los periódicos dan el coñazo al público con el cine español. La gente lee noticias sobre nuestros problemas, se aburre y se va a los deportes. Y me incluyo. Son asuntos gremiales, que no entiendo qué interés público pueden tener, porque la gente no los entiende. Ni tampoco los entienden los periodistas", sostuvo.

 

Con Fernando Trueba participó en el ciclo La Buena Estrella Abel Ayala, el joven (y simpatiquísimo) protagonista de 'El baile de la Victoria'. Dijo de él Trueba: "De todos los accidentes que le han ocurrido a 'El baile de la Victoria' es el mejor. Él es el alma de la película".