RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Cultura  
DISEÑO

De ingeniera a promesa de la moda en Madrid

S. CAMPO| 02/03/2010 a las 06:00    

La zaragozana Erika Mayoral es candidata al Premio Nacional a la Moda, con una colección inspirada en el ilustrador inglés del s. XIX Aubrey Beardsley. Propone una mujer vanguardista vestida en colores blancos, negros y grises, combinados con estampados y detalles creativos.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Figurín de un vestido en seda.. HA Figurín de un vestido en seda.. HA

Iba para ingeniera técnica agrícola, al menos Erika Mayoral comenzó los estudios en Huesca, pero se impuso su vena artística. Como una funambulista, durante unos años hizo equilibrios entre la moda y la música, al final se decanta por el mundo del diseño de unas prendas "con toques creativos pero ponibles" como ella misma define su última colección otoño-invierno. Es con la que el próximo 9 de marzo desfilará en Madrid para competir, por segundo año consecutivo, por el Premio Nacional a la Moda en la XXI Edición para Jóvenes Diseñadores, certamen en el que representa a Aragón.


Erika Mayoral, modista de 26 años y creadora de la firma Arkaika, que quiere relanzar al mercado, pertenece a esa primera hornada de diplomadas que en 2007 salió del Centro de Diseño de la Fundación San Valero. Desde entonces sigue formándose sin parar, en estos momentos en el estudio de Ángeles Queró, trabajando como 'free lance' desde su modesto taller de Villamayor de Gállego y buscando una oportunidad. Estos días se permite soñar con ese título de mejor diseñador del país para el que ha sido seleccionada de nuevo por la Asociación de Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE). Una ilusión que no le impide "tener los pies en el suelo, porque conozco el espectacular trabajo de otros compañeros", insiste.


Estos días está dando los últimos retoques a contrarreloj, buscando forros, seleccionando tocados y zapatos. Las seis prendas que se podrán contemplar en la capital española están inspiradas en la obra del ilustrador inglés Aubrey Beardsley (1872-1898). Recuerdan sus imágenes de aire oriental con amplias zonas negras en contraste con otras blancas igualmente extensas, combinadas con zonas de detalles finos. "Me ha influenciado su estilo japonés y sus colores puros, porque utilizo blancos, negros y grises lisos que conviven con algunas partes estampadas", explica. En cuanto a telas apuesta por la seda, "con un tratamiento que consigue que tenga un tacto parecido al lino", la organza y la gasa, principalmente.


Su colección comprende dos vestidos de seda natural con detalles en cuero sintético, un tercero de gasa con arandelas de PVC que contribuyen a crear un efecto de degradado, una chaqueta de cuero y dos abrigos de lana negra, uno con intercalados de lamé de plata y otro con acabados de cuero también cosidos con hilo de plata.


La pasión por la costura le viene desde niña. "Mi abuela, que también cosía, siempre me contaba que no hacía más que pedirle trapos y botones, aunque yo ni me acuerdo", cuenta. El día 11 de marzo, en el Museo del Traje, se conocerá la propuesta vencedora. El ganador participará en la feria 'pret a porter' de París. La oportunidad para dar el gran salto.

¿Te ha interesado la noticia?(65 %)No(35 %)

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional