LIBROS

David Lozano escribe una trilogía ambientada en el mundo de los muertos

"El Viajero", primera entrega de "La puerta oscura", dirigida al público joven, llega a las librerías con una tirada inicial de 65.000 ejemplares.

"Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado. Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj. Hace un minuto no sabía que la Puerta Oscura conducía al mismísimo infierno. Ahora, en el Mundo de los Muertos, la muerte no es la peor de las opciones". Así se plantea la primera parte de la trilogía "La Puerta Oscura", titulada "El Viajero", una novela gótica para jóvenes que ha escrito el aragonés David Lozano, y que acaba de llegar a las librerías en lo que supone un auténtico desembarco: 65.000 ejemplares en la primera edición, página "web" propia (www.lapuertaoscura.grupo-sm.com), espectacular fiesta de presentación nacional el 8 de mayo en Zaragoza… La novela llega año y medio después de que su autor, David Lozano, ganara el premio Gran Angular de literatura juvenil con su libro "Donde surgen las sombras".


"Ganar un premio está muy bien, sobre todo si tiene el prestigio del Gran Angular, pero no significa nada, sobre todo si, como era mi caso, yo era alguien que acababa de llegar -asegura Lozano-. Se te abre una puerta, te dan una oportunidad, pero nada más. Esta novela que publico supone decir: "He llegado aquí , y he venido a quedarme". Y aquí estamos".


David Lozano empezó escribiendo novela negra, pero el premio Gran Angular le ha orientado definitivamente, al menos de momento, a la literatura juvenil. "Con ´Donde surgen las sombras` descubrí que los jóvenes son los lectores más apasionados. Cuando un libro les gusta, los chavales lo dan todo; pero, si no, son implacables. Alguno de mis alumnos de Secundaria puede leer ´La Regenta` sin problemas, pero no es lo normal. La mayoría de los jóvenes tienen muy poca paciencia cuando lee. Hay que captar su atención rápido".


Por otro lado, tampoco cree mucho en la etiqueta. "Hoy nadie sabe muy bien qué es eso que se llama ´literatura juvenil`. Muchísimos adultos están fascinados con las aventuras de Harry Potter, y también hay un gran número de chavales que han disfrutado con `La sombra del viento`, de Ruiz Zafón. En el fondo, como dijo un escritor, ´literatura juvenil es toda aquella historia que puede leer también un joven".


El punto de partida de "El Viajero", y de la trilogía de la que forma parte, lo constituye el descubrimiento "de que literariamente apenas se había aprovechado el mundo de la muerte", asegura David Lozano. "En la mayoría de los libros, son los muertos los que visitan el mundo de los vivos, pero no al revés. Y a partir de ahí empecé a trabajar". Tomando distintos elementos, desde la mitología clásica hasta la literatura fantástica tradicional, recreó un universo particular, al que se accede por "La Puerta Oscura", un umbral que solo se abre una vez cada 100 años y que quien lo atraviesa se convierte inmediatamente en "El Viajero", el único ser humano que puede vivir en los dos mundos. En la novela, "El Viajero" es Pascal, un español de 15 años que vive en París, y que empieza a desenvolver la madeja de la novela junto a una pitonisa, un detective gordo y escéptico, un forense de la Policía, una joven en silla de ruedas, una chica de la que está enamorado…


Los componentes de la vida



"Quería que hubiera un importante componente sentimental. Yo he preguntado a muchos jóvenes qué es lo que les hace devorar un libro como el último de Laura Gallego, de mil páginas. Y todos me han dicho que la acción es muy importante, que todo tiene que estar bien contado, pero acaban reconociendo que lo que les arrastra es el tema sentimental. En una novela, los chavales buscan los principales componentes de la vida". Pero, claro, sin olvidar la acción. "Es fundamental que pasen muchas cosas, que los acontecimientos se sucedan uno detrás de otro".


Lozano ha recuperado claves de un género hoy de moda tanto en el cine como en la literatura, el género de terror. "Hay un punto siniestro y oscuro en la novela, pero sin pasarse. Hay alguna escena cruda, pero no es un libro 'gore'. Mi historia causa inquietud, no asco; el Más Allá que yo describo no es terrible". Terror, aventura, amor, amistad y fantasía son los ingredientes de "El Viajero".