ADELANTO EDITORIAL

David Lozano: "Me encantaría participar en aventuras relacionadas con hallazgos arqueológicos"

Vendió más de 50.000 ejemplares de 'Donde surgen las sombras'y cierra ahora 'La Puerta Oscura', que define como una "saga de fantasía gótica".

David Lozano: "Me encantaría participar en aventuras relacionadas con hallazgos arqueológicos"
David Lozano: "Me encantaría participar en aventuras relacionadas con hallazgos arqueológicos"
HERALDO

Hace tres años, dijo: "No soy de los que publican una novela cada año". Pero lo ha hecho con 'La Puerta Oscura': 'El Viajero' salió en 2008, 'El Mal', a principios de 2009, y ahora llega 'Réquiem'...

Al margen de mi propia evolución como autor, supongo que lo que ha cambiado han sido sobre todo mis circunstancias profesionales. Escribir requiere mucha dedicación, y antes yo lo compaginaba con la docencia y un programa en ZTV. En la actualidad, me encuentro de excedencia y he interrumpido mis colaboraciones en televisión (que retomaré más adelante), lo que me ha permitido apostar de un modo más firme por mi vocación principal, que es la de escribir. Por otra parte, el propio formato de trilogía exige un cierto compromiso a la hora de terminar cada entrega, pues no me parece razonable tener al lector esperando varios años para saber cómo continúa la historia.

Dicen que las épocas de crisis propician el interés por fenómenos esotéricos. ¿La crisis actual beneficia a novelas como las suyas?

En las narraciones de corte fantástico -en la literatura en general, de hecho- subyace siempre una inquietud por parte del lector de protagonizar otras vidas, de conocer otras realidades. No consiste tanto en que el lector pretenda evadirse de su propia realidad -la lectura no debe constituir una huida, sino un apoyo-, más bien en que enriquezca su existencia con el conocimiento de otras vidas y circunstancias. No obstante, es cierto que ante un panorama poco alentador todos experimentamos una clara tendencia a mirar hacia otro lado, aburridos del pesimismo imperante, buscando un horizonte más esperanzador. En ese sentido, coyunturas como la actual pueden ayudar a impulsar el género fantástico.

En sus obras se mezclan seres legendarios con recursos de la ciencia ficción. ¿Qué le interesa más: la fantasía o la física?

Me interesa que la historia resulte lo más verosímil posible, incluso dentro del género fantástico. Por eso procuro mezclar lo real con lo irreal. En 'La Puerta Oscura' no toda la trama se desarrolla en el Más Allá, sino que el mundo de los vivos, el auténtico, cuenta también con un protagonismo indiscutible. Las localizaciones de París que sirven como escenarios en la narración existen en la realidad. Viajé allí varias veces para buscar expresamente los enclaves que emplearía al construir la trilogía, de modo que es posible hacer un 'tour' por los lugares que se mencionan.

'Donde surgen las sombras' transcurría en Zaragoza, ¿por qué eligió París para 'La Puerta Oscura'?

Para empezar, porque la historia se me ocurrió allí. Pero además yo necesitaba un escenario que reuniese unos requisitos, y París los cumplía: una ciudad grande, con historia, con multitud de rincones de un claro valor esotérico (las catacumbas…) y paisajes evocadores, como lo son determinados cementerios muy cuidados (Père-Lachaise, Montparnasse) que cuentan con tumbas y panteones antiguos. Yo recupero escenarios de tinte romántico, por eso necesitaba esa escenografía tan lúgubre que surge en medio de París al caer la noche.

Sus obras juegan con la aventura y el miedo. ¿De qué aventura querría ser protagonista?

Me encantaría participar en aventuras vinculadas no tanto con el descubrimiento de nuevos territorios, sino con hallazgos arqueológicos. No sé si por influencia de Indiana Jones en mi adolescencia, pero ese momento del descubrimiento del rastro de antiguas civilizaciones ya extintas me parece mágico, solemne. Tal vez localizar un galeón hundido en algún naufragio, o todavía mejor: acompañar a Lord Carnarvon cuando descubrió la tumba de Tutankamon.

El primer capítulo de 'Réquiem' se puede leer también en HERALDO.es. ¿Hay que acostumbrarse a satisfacer al lector en formato digital?

Considero que sí es importante que nos vayamos acostumbrando a compaginar el formato digital junto al del papel. No me refiero tanto a la lectura (yo soy un acérrimo fetichista del papel), sino al contacto con los lectores, a la difusión. La red es un canal de comunicación insustituible hoy día. Por ejemplo, 'La Puerta Oscura' tiene su propia web, además de su perfil en Facebook. En cuanto a la 'digitalización' de la publicación y de la lectura, creo que va a ser un proceso más gradual de lo que algunos vaticinan; somos muchas las generaciones que todavía hoy no estamos dispuestos a renunciar al libro de papel, y el propio 'ebook' debe seguir evolucionando.

Escribe también guiones y relatos, ¿cambiará de temas y estilo?

Con 'Requiem' se cierra la saga de 'La Puerta Oscura', en principio no habrá más continuaciones. A pesar de que los temas inquietantes y de suspense me resultan muy atractivos y son un ámbito en el que me siento muy cómodo, ya tengo otros trabajos interesantes entre manos, como el relato policíaco por entregas 'El último rey' y una novela de ambientación histórica. Pero, en principio, seguiré fiel a mi estilo en cuanto a ritmo, construcción de atmósferas…

De su estilo se dice que es muy cinematográfico. ¿Hay adaptaciones a la gran pantalla a la vista?

Aunque es algo prematuro, sí puedo confirmar que ha habido acercamientos por parte de una importante productora española, negociaciones que aún siguen. Así que tal vez podamos ver a medio plazo 'La Puerta Oscura' en cartelera.

¿Cuándo presentará 'Réquiem' ante los lectores en Aragón?

El 31 de octubre, coincidiendo con Halloween, se presenta en Madrid. En Zaragoza, la presentación tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, el lugar todavía está por concretar. Los detalles se irán colgando en www.davidlozano.net.