LITERATURA

Daniel Foronda y su dibujo Tina ganan el concurso de cómic de GP Ediciones

La historia de 'La gran carrera de Tina' se presentará en el Salón del Cómic de Zaragoza de 2011.

La protagonista es una niña alienígena que debe ganar una carrera
Daniel Foronda y su dibujo Tina ganan el concurso de cómic de GP Ediciones
HA

El dibujante aragonés Daniel Foronda con su obra 'La gran carrera de Tina' ha ganado el I Concurso de Cómic GP Ediciones con motivo de la celebración de la pasada edición del Salón del Cómic de Zaragoza. Así, como premio, el sello publicará la historia de esta pequeña alienígena, que se ve inmersa en una trepidante competición para ganar una calabaza gigante que le proporcione semillas para su granja.

Daniel Foronda, a sus 40 años, es un veterano de la escena comiquera aragonesa, una pasión que comparte con su profesión de peluquero de caballeros. En la desaparecida Burz Cómics editó tres números de su criatura Pilball. Además, tiene un álbum junto a Queco Ágreda, 'Zak y el secreto del monolito' (Editorial Cornoque), y en internet se puede descargar el PDF de su última aventura viñetera, 'El loco samoano', en colaboración con otros artistas.

Esta verde y peluda extraterrestre Tina era uno de los personajes secundarios de 'Zak y el secreto del monolito', que ahora adquiere todo el protagonismo. "Es una historia sencilla dirigida a todas las edades, y también al lector infantil, que parece es el gran olvidado en este campo. Por eso la trama huye de complicaciones", explica Daniel Foronda.

Foronda, que se formó como ilustrador en la Escuela de Artes de Zaragoza, opina que hoy en la capital aragonesa hay "mucho movimiento" alrededor del cómic, "con más profesionales que nunca y algunos muy buenos". Sus referencias pasan por Jeff Smith, Albert Montey y Sergio Aragonés. El jurado del concurso, compuesto por Antonio Postigo, Bernardo Vergara, José Antonio Bernal y Daniel García-Nieto, han valorado que se trata de "un cómic para todos los públicos, dinámico y divertido y con unos personajes muy originales".