MÚSICA

DAB cierra su trilogía con 'The best 3', otro álbum apto para los seis sentidos

El dúo zaragozano formado por Pedro Andreu y DJ Positive ha utilizado esta vez a vocalistas de medio mundo.

De izquierda a derecha, Pedro Andreu, DJ Positive (Luis Sancho Híjar) y el sol, escondiéndose lo justo.
DAB cierra su trilogía con 'The best 3', otro álbum apto para los seis sentidos
GUSTAFF CHOOS

«Desde el principio nos planteamos una trilogía, así que supongo que acabamos de cerrarla. Y no es por nada, pero el cierre nos ha dejado felices. Estamos encantados con este disco». A Pedro Andreu se le escapa la ilusión por los poros. Otro tanto puede decirse de su socio, Luis Sancho, DJ Positive en las cabinas. Con el apoyo del sello Blanco y Negro y un planteamiento rompedor que incluye vocalistas de todo el mundo, Digital Analog Band (DAB para los conceptistas) saca al mercado 'The best 3'. En la portada, una grabadora revox sobre fondo blanco: los discos anteriores llevaban unos cascos y un micro 'vintage'.


El trabajo reincide en pasados esquemas -música mechada de ondas alfa, electrónica al servicio del masaje sensorial, texturas y colores en clave zen que dotan de 'humanidad' al trabajo de las máquinas- y se asoma puntualmente a nuevas ideas en los arreglos, desde el soul al reggae o el tango, todo bañado en calidez mediterránea. ¿Efectos identificables en el oyente? Relajación, tranquilidad, hemisferio cerebral izquierdo en trote sostenido. Ataraxia pura.


El disco se presentará en directo tras el verano, y para entonces el grupo ya dispondrá del primer videoclip, con el tema 'I Promise', que preparan Jorge Nebra y Carlos Arribas. La voz de esta canción es de la británica Monique Lawson, reclutada para el proyecto vía MySpace. Lo mismo ocurrió con Susan North y Keith Hammond: tras recibir las pistas con la música, grababan sus aportes vocales en estudios de sus localidades y las reenviaban al cuartel general zaragozano. El francés Philippe Tarricone, padre de dos de los miembros del grupo Liga Quintana (recientemente producidos por Andreu en Zaragoza) registró su parte en Grenoble.


«Lo que nos obsesionaba -recuerda Pedro- era encontrar la voz adecuada para cada tema, la que mejor encajara, una vez contemplados criterios de tono, emoción y estilo. Buscábamos una armonía que diera a cada pieza el carácter de una obra completa, redonda».


Andreu y Sancho compusieron todos los temas y trabajaron artesanalmente las pistas de voz en el estudio 12+1, a las afueras de Zaragoza. El proceso ha sido largo por muchas razones. «En Navidades de 2006 ya empezaron los ensayos para la gira de Héroes, y no queríamos mezclar las cosas», recuerda Pedro. Después de la gira tocaba desconectar de los grandes estadios y retomar el proyecto DAB con todas las energías. Además, los problemas internos en Café del Mar -sello del grupo desde sus inicios- ralentizaron el proceso: la aparición de Blanco y Negro, que ofreció al dúo un acuerdo satisfactorio, ha resultado providencial.

 

Colaboraciones de lujo

El trabajo ha sido minucioso en los dos últimos años y medio. «Hemos tratado de cuidar todos los detalles, trabajar con tantos vocalistas era una apuesta fuerte, pero el resultado ha sido bueno. Además, hemos contado con grandes músicos, como los guitarristas aragoneses Gox Valdivia en dos temas, Conget en otras dos y Nacho Estévez 'el Niño' en tres más, o los teclados de Héctor Gimeno, la flauta de Ramón Sanz y Eduardo Bellosta al acordeón en 'Secret Name', la única pieza instrumental», recuerdan Luis y Pedro.


El disco tiene 11 temas originales. Las remezclas, que las habrá, quedan para el futuro y como premio para los fans. El activo Facebook del grupo se encargará de anunciar todos los movimientos. También se preparan las primeras citas en el extranjero: en los últimos años, el grupo ya ha tocado en sitios tan exóticos como Taiwan o Dubái. América Latina y Europa están en el punto de mira.