LITERATURA

Cumbre de librerías y editoriales independientes este mes en Zaragoza

Cálamo organiza entre los próximos días 24 y 26 una ambiciosa cita con cerca de cien invitados españoles e iberoamericanosEl encuentro profesional coincide con la décima edición de sus premios literarios.

Cartel anunciador del encuentro, obra de Isidro Ferrer.
Cumbre de librerías y editoriales independientes este mes en Zaragoza

Zaragoza será la sede, del 24 al 26 de febrero, de un Encuentro de Librerías y Editores independientes de España e Iberoamérica, denominado 'Otra mirada', que se desarrollará en las aulas del Paraninfo.


Paco Goyanes, responsable de la librería Cálamo, organizadora del congreso, dice que «se trata de una cita de alto nivel, para profesionales, donde se reflexionará sobre los duros oficios del libros desde la perspectiva de los editores y los libreros independientes de España e Iberoamérica y representantes de la Feria de Frankfurt».


Agrega el librero que se pretenden «vías de comunicación para un mejor conocimiento colectivo de las dos orillas. Se trata de poner en contacto a libreros y editores y distribuidores, de favorecer el mutuo conocimiento, de animar y estimular la colaboración entre países y profesionales, y de salvar obstáculos que en ocasiones parecen increíbles: a menudo conseguir un libro español en Colombia es muy difícil, y lo mismo sucede en México con uno de Colombia, o en Chile con uno de Argentina o de España»


Ya está confirmada la participación de una veintena de profesionales de América Latina, más de 60 de España y también habrá presencia aragonesa. Añade: «No es un acto solo de Cálamo: también es para los editores, distribuidores y libreros de mi ciudad y están todos invitados, por supuesto». Podrán apuntarse todos aquellos profesionales del gremio que quieran, incluidos los periodistas culturales, a un precio de 70 euros, que da derecho a la asistencia a debates, a comidas y cenas.


Salvo dos conferencias específicas -la de apertura de Nubia Macías en el Paraninfo (jueves, 24, a las 16.00) y el diálogo de Marcelo Uribe y Alejandro Katz en las Cortes de Aragón (viernes, 25, a las 20.00)- la fórmula que se ha elegido para esta cita es la de las mesas redondas con un moderador.

 

Mesas redondas rápidas

«Serán mesas redondas a la japonesa: rápidas, con intervenciones breves y concisas, muy pensadas, y debate, mucho debate». El jueves, tras la inauguración, se celebrarán dos mesas redondas: '¡Más madera! Las relaciones entre libreros y editores independientes' (17.30), y 'Esos malditos (o benditos) cacharros: la edición digital' (19.30), y se completará el día con una cena-fiesta de presentación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, cuyo país invitado es Alemania.


El viernes 25 se iniciarán las sesiones a las 9.30 con una mesa titulada 'Relaciones entre libreros y editores independientes en Alemania. Comparaciones con España y América Latina'; a las 11.00 se debatirá sobre 'Una divina obsesión: la distribución y circulación del libro independiente', y a las 12.30 se reflexionará sobre 'Proyectos de vida. Jóvenes y veteranas editoriales independientes'.


Por la tarde, a las 16.00, se celebrará el foro 'Silencio se rueda. 1. Panorama: la edición literaria'. Y a partir de las 17.30 tendrán lugar dos sesiones paralelas: 'Sala 1. Panorama: la edición infantil' y 'Sala 2. Panorama: el ensayo'.

Esa noche, por cortesía de La Zaragozana y Balay, en la sede de la empresa cervecera, se organizará una fiesta 'No solo libros', con la cerveza y la gastronomía como protagonistas. Y el sábado se organizarán dos sesiones de compendio: a las 10.00, 'Agrupémonos todos hasta la lucha final: experiencias', y a las 12.30 'Qué será, será. Conclusiones y futuro'.


A las 19.30, dado que el Encuentro coincide con la celebración de los X Premios Cálamo, en la librería Cálamo, Rafael Argullol y Ricardo Menéndez Salmón leerán fragmentos de sus libros premiados: 'Visión desde el fondo del mar' (Acantilado) y 'La luz es más antigua que el amor' (Seix Barral), respectivamente.

 

Una 'cumbre' de editores

Han confirmado su asistencia, entre otros, Jorge Herralde (Anagrama), Enrique Murillo (Libros del Lince), Valeria Bergalli (Minúscula), Luis Solano (Asterioride), Diego Moreno (Nórdica), David Villanueva (Demipage), Juan Casamayor (Páginas de Espuma), Chusé Raúl Usón (Xordica), la editora argentina Adriana Hidalgo, Pablo Llaraguibel (Ekaré), Zona de Obras, Marifé Boix-García (vicepresidenta de la Frankfurter Buchmesse), Marcelo Uribe (Era), etc. La lista es muy extensa.


«Es un proyecto ambicioso que cuenta con muchos patrocinadores, como la Agencia de Cooperación Internacional, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Balay, La Zaragozana, Renfe, que hace precios especiales para los asistentes al Encuentro. Hay mucha gente que nos ha apoyado. Y entre ellos, también está el artista y diseñador Isidro Ferrer, que ha realizado el cartel»concluye Francisco Goyanes.