POLÉMICA ELECCIÓN

Cultura abre una investigación sobre la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

El departamento que dirige Ángeles González-Sinde ha solicitado a la Comisión Europea que «clarifique» si los miembros del jurado «han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas».

Ángeles González-Sinde, preparándose para una comparecencia reciente en el Congreso.
La ministra de Cultura trata de justificar la pasividad del Gobierno en la SGAE
GUSTAVO CUEVAS/EFE

El Ministerio de Cultura ha anunciado este jueves la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso.


Asimismo, el departamento que dirige Ángeles González-Sinde ha solicitado a la Comisión Europea que «clarifique» si los miembros del jurado «han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas», según informó el Ministerio en un comunicado.


Esta última petición apela al papel de observadores desempeñado por los representantes de la Comisión Europea y a que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria.


La elección de San Sebastián como Capitalidad Europea de la Cultura 2016 generó críticas por parte del resto de candidaturas, con Córdoba y Zaragoza a la cabeza, por los motivos políticos alegados por el jurado para su designación.