RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
// Mostramos la fecha actual $dia = date("w"); switch($dia){ case 0: $dia_texto = "Domingo"; break; case 1: $dia_texto = "Lunes"; break; case 2: $dia_texto = "Martes"; break; case 3: $dia_texto = utf8_decode("Miércoles"); break; case 4: $dia_texto = "Jueves"; break; case 5: $dia_texto = "Viernes"; break; case 6: $dia_texto = utf8_decode("Sábado"); break; default: $dia_texto = ""; } $dia = date("n"); switch($dia){ case 1: $mes_texto = "enero"; break; case 2: $mes_texto = "febrero"; break; case 3: $mes_texto = "marzo"; break; case 4: $mes_texto = "abril"; break; case 5: $mes_texto = "mayo"; break; case 6: $mes_texto = "junio"; break; case 7: $mes_texto = "julio"; break; case 8: $mes_texto = "agosto"; break; case 9: $mes_texto = "septiembre"; break; case 10: $mes_texto = "octubre"; break; case 11: $mes_texto = "noviembre"; break; case 12: $mes_texto = "diciembre"; break; default: $mes_texto = ""; } echo $dia_texto.','.date(' d ')." de ".$mes_texto." de ".date('Y'); ?>
Domingo Gaudó, profesor de música de Primaria en San Mateo de Gállego, ha creado una página web en la que se pueden escuchar y descargar, de forma gratuita, acompañamientos musicales para poder aprender jotas y marcarse una en cualquier celebración.
Domingo Gaudó, que tuvo la idea para la página www.jotas.org, posa junto a la web... ESTHER CASAS
No hay nada que sustituya a un buen maestro y a una rondalla de las de toda la vida, pero a veces es difícil disponer de ellos cuando uno se lanza a ensayar una jota o decide lucirse con unos gorgoritos en una celebración especial. Una solución puede encontrarse en la página www.jotas.org, en la que cualquiera tiene a su disposición acompañamientos musicales para ejercitarse en al menos un centenar de jotas. No promete que nadie vaya a convertirse en un cantante profesional, si no que, simplemente, intenta divulgar el folclore aragonés y "ayudar a los aficionados a practicar sus favoritas", recalca el creador de esta especie de karaoke sin letra, Domingo Gaudó, un profesor de música de Primaria de San Mateo de Gállego.
La página, completamente gratuita, lleva ya tres años en funcionamiento y en lo que va de año ha recibido 2.070 visitas. Domingo Gaudó comenzó a darle vueltas a esta idea hace ya cinco años, cuando vivía y trabajada en Tarazona y le propusieron ser el director musical de la rondalla Los Amigos de la localidad. "Los cantadores me comentaban que llegaban a casa y les era difícil ensayar solos, y les preparaba discos con acompañamientos musicales con un programa de edición musical", cuenta. El proyecto terminó de tomar forma cuando un amigo que realizaba un curso de páginas web, Fernando Gaudó, le diseñó una. Así, "entre los dos nos vamos encargando de actualizarla y mantenerla", dice.
El acompañamiento musical que se puede escuchar o descargar es para cantar con el estilo de 'La fiera', cuya estructura rítmica es de dos compases y bajos en todas sus frases. Con él puede uno atreverse hasta con cerca de cien jotas, que son las que aparecen recogidas en un listado, aunque las posibilidades son mucho mayores. Eso sí, uno tiene que saberse la letra o buscársela por su cuenta. "Suele haber diferencias, a veces solo de una o dos palabras, por lo que prefiero que las personas que se animen a utilizar la página elijan la versión que ya conocen", comenta este aficionado al folclore.
Un manejo sencillo
El manejo de la página es tan sencillo como su diseño, una ventaja para los no demasiados duchos en las nuevas tecnologías. Domingo Gaudó está abierto a que alguien interesado pueda mejorarla. "Sé que las posibilidades son más amplias, nosotros simplemente hemos dado un primer paso que se puede perfeccionar en el futuro y poco a poco vamos a intentar hacerlo", recalca.
Para escuchar la rondalla en el tono elegido, de Do a Si, basta con pinchar en el altavoz. Están grabadas para ser reproducidas a una velocidad normal. Si uno necesita que vaya más lento o más rápido, se ofrece la posibilidad de acceder de forma gratuita a un programa capaz de modificar el tempo.
Los audios también se pueden descargar para grabarlos en un cedé o un reproductor MP3 y utilizarlos en cualquier momento. Así, ya puede uno lucirse mejor en una boda o una celebración marcándose una jota algo acompañado que simplemente a capela, a no ser que uno pueda presumir de facultades.
Si alguien intenta cantar con el acompañamiento de la página y no lo consigue a la primera, el único consejo es no desanimarse e intentar seguir el ritmo que marcan los bajos. Eso sí, si uno nunca se ha marcado una jota con rondalla "necesitará los consejos de un profesor que pueda orientarle", deja bien claro Domingo Gaudó.
En casa del herrero...
Domingo Gaudó, de 54 años, se define ante todo como un profesor de música de Primaria y "un aficionado al folclore". La música le tira y durante 18 años tocó el saxofón y la flauta travesera en la banda Mikel Herzog y Ébano.
También le da a la bandurria, el acordeón y la guitarra, y forma parte de una rondalla. En San Mateo de Gállego, de donde es natural, dirige el coro escolar del colegio Galo Ponte, con 40 niños, y el coro de mayores, del que forman parte 30 voces mixtas.
¿Canta la jota usando su página? La pregunta es obligada. Sorprende su respuesta: "Lo mío es dirigir, ni siquiera me he atrevido a probarla en condiciones, el timbre de mi voz no es ideal para cantar, no he nacido con ese don". Ya lo dice el refrán: en casa del herrero, cuchara de palo.
¿Te ha interesado la noticia?Sí(52 %)No(48 %)
m
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual