Taller de dibujo

'Cómo crear un cómic', en el Patio de la Infanta

Dirigido por José Antonio Ávila, es el último de los tres talleres programados como complemento didáctico a la exposición 'Tres autores de cómic'.

Ibercaja Patio de la Infanta acoge el taller 'Cómo crear un cómic, del guión al dibujo', impartido por José Antonio Ávila. Esta sesión tendrá lugar este martes a las 19.30.


Se trata del último de los tres talleres programados como complemento didáctico a la exposición 'Tres autores de cómic' que puede visitarse hasta el próximo 31 de marzo.


Esta propuesta parte de la definición del cómic como una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. El taller de Ávila repasará los elementos esenciales para la creación de un cómic como la documentación, el guión, la story board, el dibujo, la tinta y el color, entre otros, así como la utilización del ordenador en el cómic actual. Además se realizará un repaso de la obra de Ávila de la mano del propio autor.

José Antonio Ávila


Ávila nació en Zaragoza en 1981. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y especialista en Ilustración Avanzada de la Escuela Massana. Ganó el Premio del Certamen de Cómic Creación Joven del Instituto Aragonés de la Juventud y se considera heredero de Frederik Peeters, Gipi, Mike Mignola, Frank Miller, Craig Thompson y Paul Pope, ha sido alumno de Max, Isidro Ferrer o Jesús Saiz.


Su cuento ilustrado 'La Rosa del Dragón' fue objeto de una exposición itinerante por Centros Culturales de la provincia de Zaragoza. También ha realizado exposiciones colectivas como '5 Rayas' con las obras Leosen (2006), 'Multivi_so' con la obra Tatuaje corazón (2007) o 'Libros de artista' con la obra León y Jaguar (2008) en Barcelona.


Es autor de 'El príncipe del mar' (2010) y de '1914-1019 Dulce et decorum' (2011) con guiones de Ibone Elgorriaga y de los cómics Flautista de Hamellin, Héroe mítico, Luz de gas o Revolución, así como varias portadas de Gato Negro.


Además, colabora con otras revistas de cómics en España como Astra, Ojo de Pez o Lunático y revistas literarias como Mi Asma o Cuello de botella y en Alemania (Stone_Magazine).