LIBROS

'Colección Territorio', una nueva enciclopedia sobre el Aragón actual

La edición del libro dedicado a Zaragoza completa la obra, tras diez años de trabajo. En sus 14.000 páginas se recogen 5.000 fotografías y textos de más de 1.000 autores.

Portada de la publicación
'Colección Territorio', una nueva enciclopedia sobre el Aragón actual

Durante los últimos diez años, y a un ritmo de casi un tomo por trimestre, el Gobierno de Aragón ha ido publicando la 'Colección Territorio', una enciclopedia temático-geográfica que recoge todo lo que es y ha sido Aragón. Hace tan solo unos días se presentaba el volumen dedicado a Zaragoza y su entorno, y con ello se ponía fin a una aventura editorial de 36 volúmenes.

Muy pocos empeños de este tipo se han realizado en Aragón: más de 1.000 autores, 5.000 fotografías, 14.000 páginas... El origen del proyecto tiene un marcado tono político, ya que buscaba reforzar las señas de identidad de las comarcas que se han creado en los últimos años. Pero la ejecución no lo ha tenido: hojeando las páginas de cualquiera de los tomos, lo que encuentra el lector es información abundante sobre lo seis grandes temas que han constituido el esquema común de la serie: 'Naturaleza', 'Historia', 'Artes', 'Tradiciones', 'Presente y Futuro' y 'Estadística'. Y, en cada caso, se han respetado las características propias de cada comarca.

«No ha habido la más mínima interferencia política -subraya Isidro Aguilera, director de la colección-. La clave es que se ha buscado para cada tomo un coordinador que estuviera familiarizado con el territorio del que se tratara, que fuera de la zona, residiera en ella o la hubiera hecho objeto de sus trabajos de investigación. Eso ha llevado a que la colección destaque por el rigor con el que se ha tratado la información». Una vez aceptado el encargo, el coordinador comarcal, con total libertad, proponía el índice y el elenco de autores y colaboradores. Se ha buscado un equilibrio entre los autores consagrados, a menudo profesores universitarios, con los investigadores de ámbito comarcal y local, para ofrecer un punto de vista lo más cercano posible a cada territorio.

Entre los 36 títulos hay dos dedicados a la comarcalización propiamente dicha, y el que cierra la serie se ocupa de una comarca 'non nata', Zaragoza, pero que era obligado abordar para completar el panorama de todo Aragón.

Síntesis e investigación

Los otros 33 tomos, desde el dedicado a la Ribagorza al que se ocupa de la sierra de Albarracín, sintetizan toda la riqueza cultural, paisajística y humana de Aragón. «Son textos muy elaborados, muy pulidos, con información condensada y con enjundia, y conseguirlo ha supuesto mucho trabajo», asegura Aguilera. Él ha sido director de la colección, que a partir de la tercera entrega ha contado también con un coordinador general, José Luis Ona. Dos grandes conocedores de la realidad aragonesa, la historiadora del arte Asunción Urgel y el periodista Sergio Sánchez, han trabajado también en las labores de coordinación. Ha habido momentos, a lo largo de estos últimos diez años, en los que estaban en marcha hasta doce volúmenes distintos de la obra.

Desde el primer momento, también, se buscó un equilibrio entre los artículos de síntesis y los de investigación, y en la mayoría de los volúmenes hay pequeñas y grandes primicias, ya que los autores han rastreado en los archivos en busca de novedades que aportar a sus páginas.

Para cerrar la colección, se ha publicado un 'digipack' con los 36 volúmenes de la obra en formato PDF. Además, todos y cada uno de ellos pueden consultarse y descargarse gratuitamente en la página web del Gobierno de Aragón.