MÚSICA

Clases de canto al estilo Montserrat Caballé

La artista barcelonesa inauguró ayer sus clases magistrales en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Durante cuatro jornadas compartirá sus conocimientos con 67 participantes. Las lecciones concluirán el 16 de septiembre, con un concierto de los mejores alumnos.

Los primeros alumnos que realizaron la gimnasia de respiración con pesas. Atrás, Montserrat Caballé supervisa el ejercicio.
Clases de canto al estilo Montserrat Caballé
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Levantando pesas de veinte kilos mejorarán sus voces los 67 alumnos que desde ayer participan en las clases magistrales de canto de Montserrat Caballé, que se celebran en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y que terminarán el 15 de septiembre. "Al día siguiente, los mejores darán un concierto en la sala Mozart. He visto a dos que quiero que estén, aunque todavía no puedo dar sus nombres", afirmó la reconocida soprano.

Es la cuarta ocasión que se organiza esta actividad, posterior siempre al concurso de canto de la artista barcelonesa y a la que todo los interesados pueden asistir como público. Hubo 167 candidatos inscritos, de 30 países diferentes, pero menos de la mitad están ahora en Zaragoza.

"En las clases y en el concurso mantenemos un nivel, somos muy selectivos. Es una de las buenas cosas que tenemos, en otros lados eso no sucede", comentó Caballé, quien de momento no tiene programado ningún recital en España: "Estaremos por Europa. Rusia, Italia, Suiza...".

Es el tercer año que la soprano valenciana Isabel Villagor acude a las clases, en las que siempre ha aprendido "algo nuevo". Cuenta que, aunque este año participó en el concurso, le aportan más las lecciones de Caballé: "El concurso es una lotería, hay muchos factores en juego. Cuando hablas con Montserrat, te dice lo malo y lo bueno. Notas mucho las mejoras".

La alumna destacó el debate que hubo en la primera jornada, cuando Caballé dio su opinión de las técnicas de respiración, algo que según Villagor "no había sucedido en años anteriores".

Las clases empezaron con una gimnasia para aprender a controlar la respiración. "Los cantantes tienen que tener control del aire. Saber cuánto entra, cómo administrarlo, controlar el diafragma", explicó Isabel Caballé, secretaria general del concurso y las clases magistrales.

En grupos de veinte, "porque no caben todos", irán subiendo estos días los alumnos al escenario, donde antes de cantar deberán tumbarse en el suelo -como sucedió ayer- con una pesa de 20 kilos en el abdomen que deberán levantar solo con el aire. "Les ayuda a no permitir que se rompan las notas", agregó Isabel.

Mientras unos practicaban esos ejercicios, el resto de alumnos deben esperar su turno en las butacas. Andrés Veramendi lleva 10 años en el mundo de la ópera. Este tenor, de origen peruano, ha venido a Zaragoza a "consolidar lo aprendido" con los consejos de la que considera "una artista con una gran trayectoria". Como él, Isabel Villagor también agradeció a Caballé: "Que se tome la molestia de compartir su experiencia con los que estamos empezando dice mucho de ella. Es una gran iniciativa".

Por su parte, la soprano barcelonesa se mostró sorprendida con el gran nivel mostrado por los alumnos durante el primer día. "Ha sido espléndido, te quedas apabullada con el talento. Me sorprende que vengan, porque no sé qué más vienen a aprender", afirmó la cantante de ópera, que puntualizó que a pesar del talento, "todos son muy jóvenes" y sus voces "todavía se pueden mejorar".

Montserrat Caballé informó que aún no hay nada firmado, pero que tiene confianza de que el concurso y las clases continúen el año que viene.

Destacó la trascendencia que tiene un evento como este, de "talla mundial", y recordó que en sus giras siempre encuentra interesados en asistir al concurso y a las clases. "Promocionan Zaragoza a nivel mundial. Tenemos una muy buena organización y nos llega gente de todos los continentes. Sé que hay otros muchos eventos, pero este es otro más que ayudará a la candidatura de ciudad europea de la cultura de 2016".