CINE

'La clase' vista por la clase

Alumnos de 4º de ESO del instituto de Fuentes de Ebro debatieron ayer sobre la película francesa en una actividad organizada por la SCIFE.

Coloquio sobre la película 'La clase' en el salón de actos del instituto Benjamín Jarnés de Fuentes.
'La clase' vista por la clase
DIEGO GARCÍA

Se exagera bastante el tema de la falta de respeto a los profesores". "Aquí no creo que nadie llegue a la agresión como en la película". "Los problemas que existen entre alumnos y profesores están llevados al límite"... Estas son algunas de las opiniones que ayer expresaban alumnos de 4º de ESO del instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro tras ver el filme francés de Laurent Cantet 'La clase'. Con vocación documentalista, muestra la vida en un colegio multirracial y con mayoría de inmigrantes, sin aportar soluciones pero invitando a reflexionar sobre ese microcosmos que es la educación como reflejo de la sociedad.

 

Los 75 chavales de 15 años cambiaron por unas horas las clases por el cine y hasta perdonaron el recreo. La culpable, la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), que se ha empeñado en que el séptimo arte se cuele hasta las mismísimas aulas.

 

"¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? ¿Os sentís identificados con los personajes y las situaciones?". Luis Antonio Alarcón, profesor de Secundaria y programador de cine lanza estas preguntas para arrancar el debate. Cuesta que los alumnos se animen.

 

La actitud del profesor protagonista, François, que antes de ponerse frente a la cámara escribió un libro con sus vivencias como docente, es uno de los temas que suscita más debate. "Aunque me ha gustado creo que es algo contradictorio, por un lado pretende ser un buen profesor, dar libertad a los estudiantes, pero por otro no me parece correcto que les hable mal", señala María García en alusión a la polémica que se genera por llamar golfas a dos alumnas.

 

"Además, le parece muy importante que no lo traten de usted, pero luego que le tuteen le parece una falta grave y se queja en un momento de calentón", continúa María. ¿Hay que ser más autoritario entonces? "Por un lado hablamos de que tendría que ser más estricto, pero por otro tampoco nos gusta que los profesores hagan cumplir las normas a rajatabla", tercia Cristina Luque. "En la película todas las situaciones se llevan al límite, porque si no, a lo mejor no transmitiría lo que quiere decir", resume Blanca Urmeneta.

 

Puertas afuera del coloquio, los profesores también opinan. Miguel Ángel Tabuenca pone el acento en la "diferencia del nivel de conocimientos" que perciben los chicos y el reflejo del trabajo de los docentes "por dentro, algo que los alumnos desconocen". Para la jefa del departamento de Lengua y Literatura, Manuela Aranda, 'La clase' "no se puede aplicar a cualquier instituto, aunque quizás sí se dé en algún barrio marginal". En definitiva, nada es blanco o negro, la realidad tiene una escala de grises. Como se despide Luis Antonio Alarcón de la adolescente audiencia: "La película nos tiene que enseñar a ser críticos con la realidad, es la única forma que tenemos de enfrentarnos a las cosas y progresar".