ARTE

Christie's vende un cuadro de Lichtenstein por 43,2 millones de dólares

La obra 'I Can See the Whole Room!... and There's Nobody in It!', de 1961, supone un récord de venta para el artista. En la misma subasta, se adjudicó un cuadro de Warhol por 16,3 millones de euros.

La obra de Lichtenstein 'I can see the whole room, and there's nobody in it!'
Christie's vende un cuadro de Lichtenstein por 43,2 millones de dólares
EFE

El arte pop cautivó este miércoles a los coleccionistas en una subasta millonaria en Nueva York, en la que el lienzo 'I can see the whole room and there's nobody in it!', de Roy Lichtenstein, fue vendido por 43,2 millones de dólares, y 'Silver Liz', de Andy Warhol, por 16,3 millones.


"La obra de Lichtenstein es una de las primeras pinturas en las que el autor se apropia de la estética de los cómics y marca lo que conocemos como pop art", dijo Koji Inoue, el responsable de arte de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas Christie's en Nueva York, que organizó la puja.


Lichtenstein (1923-1997) pintó este lienzo en 1961 y en él retrató a un hombre que mira a través de un hueco en una pared a la vez que pronuncia la frase que da título a la obra, y que se podría traducir por 'Puedo ver la habitación entera, y ahí no hay nadie'.


"Se trata de un trabajo seminal y un contragolpe a lo que hacían en la época los expresionistas abstractos. Tomó la banalidad y la incorporó a sus obras", dijo el experto, que agregó que en la actualidad "la demanda de arte pop a ciertos niveles es insaciable".


La venta de esta obra supone un récord de venta para el artista, señaló Christie's, que recordó que este mismo trabajo salió a subasta en noviembre de 1988, cuando se estimó entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y se adjudicó en 2,09 millones de dólares.


Otra obra de este mismo autor, la titulada 'Ohhh ... Alright ...,' (1964), que corresponde a la imagen de una mujer nerviosa hablando por teléfono, alcanzó en noviembre de 2010 el anterior precio récord para una obra de Lichtenstein al ser vendida en 42,64 millones de dólares.


Respecto a 'Silver Liz', un retrato de la actriz Elizabeth Taylor (1932-2011) firmado por Warhol (1928-1987), Inoue destacó "el contraste entre el tono plateado del fondo, los labios rojo sangre y el maquillaje verde" que luce la intérprete en la obra.


En su opinión, estos tonos convierten al lienzo en "uno de los retratos más vivos y nítidos" que el artista realizó sobre una de sus musas predilectas.


También de Warhol, se adjudicó en 9,82 millones de dólares 'Four Campbell's Soup Cans Images', una de las obras más emblemáticas y conocidas del arte pop.


En esta misma subasta se vendieron también otras importantes obras de arte contemporáneo, como 'White Cloud', del expresionista abstracto de origen ruso Mark Rothko (1903-1970), que contiene sus características extensiones de color en formas rectangulares y que se adjudicó por 18,5 millones de dólares.


En el apartado de escultura, destacó la gigantesca figura de bronce realizada por la franco-estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010), por el que su nuevo dueño pagará 10,72 millones de dólares, duplicando su estimación inicial de entre 4 y 6 millones de dólares.