Cine

'Chico y Rita', 'Midnight in Paris' e Iglesias a los Óscar

El filme de animación dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal optará a mejor película de animación. La música de Iglesias para 'El Topo' y el filme de Woody Allen componen la representación de España en la gran gala del cine.

Fotograma de 'Chico y Rita', cinta de animación firmada por Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Los 'chicos' dominan la cartelera

La Academia de Cine norteamericana ha dado a conocer este martes los candidatos a conseguir sus preciadas estatuillas doradas. Entre los nombres elegidos aparecen tres propuestas españolas, a pesar de no optar al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.


'Chico y Rita', la película dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal ha sido nominada en el apartado de Mejor Película de Animación. Sus rivales serán 'Un gato en París', 'Kung Fu Panda 2', 'El Gato con Botas' y 'Rango'. Fuera de este quinteto se ha quedado la versión de Tintín de Steven Spielberg.


Fernando Trueba volverá gracias a esta nominación a la gran gala del cine, donde ya ganó uno de sus premios por 'Belle Epoque'. En esta ocasión acude con la compañía del diseñador Javier Mariscal.


Su cinta de animación ya consiguió este galardón en los Premios del Cine Europeo y este lunes el Premio José María Forqué. Estrenada en Nueva York en 2010 y el pasado 2011 en España, también se alzó con el Premio Goya.


Otro de los nombres con acento español será la producción de Mediapro 'Midnight in Paris'. La cinta dirigida por Woody Allen competirá en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística y Mejor Director para el neoyorquino.


El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha mostrado su satisfacción por estas cuatro nominaciones, quien ha afirmado que “no hay nada mejor que eso” y que “solo estar nominados ya es un premio”.


Se trata de la primera cinta de capital español nominada a Mejor Película en los Óscar. La primera producción de Mediapro con Allen, 'Vicky, Cristina, Barcelona', ya consiguió la dorada estatua para Penélope Cruz como mejor actriz de reparto.


La nominación de Alberto Iglesias por la música de 'El Topo' confirma a Alberto Iglesias como el mejor creador de música para cine. Esta es la tercera vez que optará a este premio en una carrera profesional labrada al amparo de Pedro Almodóvar.


Su nueva nominación por la banda sonora de este filme se suma a las que ya había conseguido por 'El jardinero fiel' (2005) y 'Cometas en el cielo' (2007), pero le falta la guinda de subir al escenario a recoger el Óscar.


Sin representación en Película de habla no inglesa

Sin embargo, el cine español no estará representado este año en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. La cinta escogida para esta categoría era 'Pa Negre', que quedó eliminada hace unos días de las posibles candidatas.