MÚSICA

Carmen París y Los Peces, solidaridad musical con la Fundación Vicente Ferrer

Esta noche (21.30) tocan en el Cavern Prior de Zaragoza, con Lola Martínez de telonera.

Carmen París, en un concierto
Carmen París y Los Peces, solidaridad musical con la Fundación Vicente Ferrer
juan carlos arcos

La delegación zaragozana de la Fundación Vicente Ferrer es un hervidero de actividades encaminadas a ensanchar la meta de un ciudadano del mundo que desapareció físicamente este 2009, tras cuarenta años de trabajo incansable en favor de los pobres en la India. Su huella, evidentemente, le sobrevive: hoy, a las 21.30, en The Cavern Prior (Santa Cruz, 7) se ha organizado un concierto para recaudar fondos con Carmen París, Los Peces y Lola Martínez. Talento aragonés por arrobas con la mejor de las causas como norte.

 

La Janis Joplin de Utebo, que reside hace años en Madrid, une fuerzas con otros exiliados zaragozanos a la capital (Los Peces, dúo formado por Santi Comet y Clara Téllez) en una noche especial. "Hace ya un tiempo que me contactó un buen amigo que trabaja en la Fundación -comentaba ayer Carmen París- y enseguida dije que sí. En otro concierto solidario, para Proyecto Hombre, coincidí con Los Peces y hablamos. Enseguida se sumaron. Será un placer cantar en el Prior, de la última vez hace ya tres años, y el concierto lo organizó Medicus Mundi".

 

En un año tan crítico para el sector musical como el que ahora termina, Carmen enarbola la bandera de la esperanza: "Qué te digo... Virgencita, que me quede como estoy. Aunque me ha tocado la crisis en el número de conciertos, me he mantenido. Conozco a muchos compañeros que te cuentan cosas peores, y tengo la suerte de hacer algo todos los meses. 2010 va a ser similar, así que con que me llegue para la hipoteca, me conformo".

 

La autora de 'Incubando' pasará Navidad y Año Nuevo en Zaragoza, con viaje profesional en medio de esa semana. "El 27 tengo concierto en Albacete, pero volveré para estar en casa en Nochevieja. Tengo un deseo de Año Nuevo: que la gente despierte a realidades de las que no han sido conscientes, y hagamos todos algo para remediarlas. Eso hizo Vicente Ferrer toda su vida, con coraje, compromiso y coherencia auténticas: ejemplos como el suyo hay que reivindicarlos, para que cundan. Acabamos de tener otra muestra de coraje con Aminatu, dispuesta a todo por algo en lo que cree".

 

Las entradas de hoy se pueden adquirir en el Café del Prior y en la taquilla. Concha Nasarre, responsable de la Fundación en Aragón, recuerda que "aquí somos más de 3.000 socios, y tratamos de sensibilizar a la opinión pública acerca de la tarea que emprendió Ferrer. Organizamos charlas en asociaciones barriales y colegios, hacemos actividades de captación de fondos en empresas... Estamos en zaragoza@fundacionvicenteferrer.org".

 

Nasarre recalca que "cuando Vicente llegó a la India, se dio cuenta de que no tenía sentido educar antes que asegurar a los niños la comida, la sanidad o la vivienda. Decidió hacer un trabajo integral, centrado especialmente en la zona de Anantapur. Atendió al desarrollo social desde abajo, con incidencia en la sanidad, la no discriminación de la mujer, la ecología, la educación, la atención a discapacitados y la vivienda digna. Ahora trabajamos con 2 millones y medio de personas de manera directa y hay 137.000 niños apadrinados, la mayoría desde España. 9.000 mujeres se benefician del proyecto Mujer, que otorga microcréditos para pequeña empresa y formación. También analizamos el impacto del sistema de castas y dialogamos con los grupos religiosos para educar en las libertades".