CINE

Carlos Saura presenta en el Auditorio de Zaragoza su visión del 'Flamenco hoy'

El espectáculo, que próximamente viajará a Nueva York, inaugura el ciclo dedicado a este arteChano Domínguez es el responsable de la dirección musical.

«El ritmo más potente y con más futuro de la Península» es, para Carlos Saura, el flamenco. El cineasta y fotógrafo aragonés sintió surgir en él la debilidad por este arte de niño, «escuchando a los milicianos cantándolo; era una maravilla, tenía fuerza y pasión». Es un amor que no ha dejado de sentir y que se ha ido renovando a la par que el flamenco iba enriqueciéndose década a década con nuevas mezclas y la llegada de sangre joven con talento y ganas de darle otra vuelta de tuerca. De todo ello quiere dar testimonio 'Flamenco hoy', el espectáculo de Saura que esta noche (22.00) inaugura en la sala Multiusos del Auditorio el ciclo Flamenco en Zaragoza.


«Respetuoso, rítmico, profundo y hermoso de ver» es como Carlos Saura quiso que fuese este montaje, en el que a la presencia de figuras emergentes se suma a una ecléctica visión que da cabida a numerosas influencias que él mismo enumera: «Las aportaciones árabes, los lamento judíos, los ritmos africanos, el pueblo gitano que un día vino de la lejana India, los ritmos de ida y vuelta que can y vienen de Cuba y Latinoamérica, el jazz...» Todo un desafío que el gran pianista Chano Domínguez le ha ayudado a estructurar como director musical.


«Corremos riesgo», admite el cineasta aragonés. «Tomamos decisiones poco ortodoxas, pero eran necesarias si queríamos hacer algo nuevo. Sin embargo, siempre trabajamos desde el respeto, por lo que no creo que nadie se vaya a molestar», agrega.


El protagonismo de 'Flamenco hoy' lo asumen en el escenario artistas de calidad cuyos nombres no han cobrado aún la relevancia de un Gades, a quien se rinde homenaje aquí en su centenario, junto a otros 'monstruos' del flamenco como son los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena.


Entre las sabias iluminaciones y encuadres preparados por Saura se mueven los bailarines Rafael Estévez, Nani Paños, Concha Jareño, Rocío Molina, Pastora Galván y Laura Rozalén, que son el puntal experimentado al que se agregan los solistas Ana Agraz, David Coria, Mónica Iglesias, Carmen Manzanera, Jonatan Miró, Álvaro Paños, Lara Pla, Rosana Romero, Andoitz Ruibal, Adrián Santana y Guadalupe Torres.


La coreografía de 'Flamenco hoy' está tejida sobre la partitura compuesta por Chano Domínguez, en la que hay nanas, sevillanas, tangos de Triana, peteneras, farrucas, saetas, soleares, zambras, fandangos, saetas, rumbas o seguiriyas. Las voces las ponen Alba Carmona, Blas Córdoba, La Genara, Israel, Jesús Méndez, David Palomar y la Tremendita.


'Flamenco hoy' se estrenó en 2009 en Madrid y ha pasado ya por Barcelona, Polonia, Salamanca y Logroño. Del 16 al 20 de febrero se presentará en el New York City Center. Para verlo en Zaragoza, las entradas cuestan 36 euros en asiento preferente y 28 en general.