'El canto a la libertad', un himno aragonés

Muchos ciudadanos piden, a través de sus mensajes en HERALDO.es, que la canción de Labordeta sea reconocida como himno oficial de la Comunidad.

La muerte de José Antonio Labordeta ha calado hondo en los sentimientos de los aragoneses y ha reabierto un viejo debate. Muchos ciudadanos piden que ‘El canto a la libertad’ se convierta en el himno oficial de Aragón. En HERALDO.es se están recibiendo decenas de comentarios en este sentido.


“Como homenaje, ‘El canto a la libertad’ debería ser himno oficial de Aragón”, propone Alberto. “Sería un detalle, ya que en vida no se hizo, que el ‘Canto a la libertad’ lo oficializasen como himno de Aragón y quitasen el actual, desconocido y falto de arraigo en el pueblo aragonés”, afirma Daverock.


“Hasta siempre, abuelo. Únicamente espero y deseo que esos políticos que hoy tanto te admirarán y harán gala de su amistad contigo como homenaje y reconocimiento hagan oficial lo que desde siempre ha sido popular. Ese himno que tú compusiste y que todos conocemos y cantamos debería pasar a ser el que nos represente en todo el mundo. Gracias por todo profesor”, dice Miguel Ángel.


Los mensajes de condolencia de los lectores destacan su compromiso con Aragón. “Os invito a todos los aragoneses a poner la bandera de Aragón en vuestras ventanas y balcones en honor de este Grande de Aragón que nos ha querido tanto. ¡Gracias por tantos conciertos y tanto Aragón en tus canciones!”, apunta Pablo.


“Adiós, hasta siempre, José Antonio. Jamás olvidaré tu voz, tus canciones, tus poemas y tus memorias siempre me acompañaran. Descanse en paz, un buen hombre, íntegro y comprometido. Un abrazo a toda la familia a todos los amigos y a todos los aragoneses que hoy estamos un poco más solos”, subraya Mª Dolores.


“Se ha marchado la figura actual más representativa de Aragón, la que nos hacía sentir orgullosos de pertenecer a esta tierra, de gente honesta, sencilla, ‘suaves como la arcilla, y duros como el roquedal’. Hoy es un día muy triste”, apunta Adrián.


Muchos antiguos alumnos suyos están recordando su faceta de profesor. “Descanse en paz este poliédrico personaje deliberadamente complejo por la simpleza de su carácter íntegro y directo. Los que amamos Zaragoza (Aragón), la verdad, desfilamos por las aulas del mítico Santo Tomás de Aquino… jamás te olvidaremos”, asegura Cinaam.


Y entre las decenas de mensajes, también llegan palabras de condolencia de fuera de Aragón. Ciudadanos de otras Comunidades españolas recuerdan con cariño a Labordeta, así como aragoneses residentes en otras partes de España e incluso el extranjero. “Desde Hungría siento con emoción la pérdida. Cuando suena el Canto a la libertad tan lejos pero con tanta fuerza, te hace sentir tus raíces. Ánimo a todos y en especial a su familia”, apunta Carlos.


“Aquí llega la despedida”. No pensaba que estas palabras en su boca un día como el de hoy fuesen capaces de emocionarme tanto. Gracias, profesor”, dice Miguel.