Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROTESTA EN ZARAGOZA

Pedro Rebollo: "No buscamos el éxito, solo vivir de este oficio"

El actor, que lleva a sus espaldas tres décadas de trabajo en los escenarios, acampa junto a la librería Cálamo para reivindicar y poner en valor un oficio "olvidado" por las instituciones aragonesas.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 19/11/2011 a las 23:42
Etiquetas
13 Comentarios
La librería Cálamo patrocina esta iniciativa. P. B.

El ‘Centro dramático Monegros’ es la nueva alternativa cultural que ofrece la capital aragonesa para este invierno. Se trata de un espacio portátil creado por el actor Pedro Rebollo en un intento por "recuperar la conexión con el espectador" y defender una profesión en la que lleva inmerso más de 30 años.

"Este microteatro surge de la necesidad", explica su creador. La crisis ha bajado el nivel de trabajo de muchos artistas aragoneses que, como Pedro, se han visto obligados a emprender otras propuestas "para sobrevivir". "Hay que inventarse algo para salir adelante y este es el sitio ideal para hacerlo", añade. Cliente de toda la vida de este pequeño rincón literario de la Plaza San Francisco, Pedro cuenta con el apoyo de Paco Goyanes, el librero de Cálamo que se ofreció a patrocinarlo. A su vez, echa en falta esa "ayuda institucional" de la que asegura carecen los artistas aragoneses. "Estamos muchas familias viviendo de esto, ya no solo jóvenes desatalentados como creen algunos", confiesa. Su proyecto teatral no esconde la crítica contra las políticas culturales desarrolladas en Aragón, una tierra que, según advierte, "no se esfuerza en llevar fuera el nombre de la región". "Hay que admitir que este es un oficio como otro cualquiera. No buscamos el éxito, solo vivir de ello", apostilla.

‘Hamlet’ de Javier Aranda inauguró por la mañana el singular rincón cultural. Una reflexión sobre la vida y la muerte en la que el actor se vale de una marioneta, una vela y una diminuta calavera para representar este clásico de la literatura. El programa de este viernes lo completan otras tres obras de Pedro Rebollo: ‘Zaragoza y el VI Reich’, ‘Introducción al Zohar’ y ‘La verdadera historia de Thomas Bernhard’. La sede teatral, de apenas siete menos cuadrados, cuenta con un aforo limitado para 5 personas y entradas a 3€ (por dos funciones) que se adquieren en el interior de la librería Cálamo, de la que este microteatro toma también su horario.

Además, el ‘Centro Dramático de los Monegros’ está "abierto para nuevas iniciativas" que no se ciñen solo al teatro. Así, su creador baraja ya opciones como la danza, los monólogos, la visita de escritores y DJ o la creación de un repertorio infantil para niños.

Ante todo, insiste en que se trata de un "trabajo experimental, una iniciativa que no se había hecho nunca y que busca recuperar la conexión del espectador con los artistas". Por el momento, su continuación depende de la aceptación que tenga por parte del público, o como dice él, de "que la gente se atreva a dar el paso y entre".



  • Jose (de Aragón).21/11/11 00:00
    Manolo (21/11/11 09:24): las energías renovables, las "subvencionamos" nosotros. Examina con detenimiento tu recibo de la luz y lo verás en uno de los conceptos...
  • Manolo21/11/11 00:00
    Que esto es fácil de comprobar, señores: veamos en el boe de 2011 la cantidad de dinero con el que el estaod subvenciona la cultura, y veamos con cuánto dinero subvenciona otras industrias (pymes y autónomos, o acaso Benito las pymes y autónomos no tenéis subvenciones: y las ayudas de contratación, no las cuentas o no las conoces?) de todos los colores, desde energías renovables, hasta equipos deportivos, desde la contrataciónd e autónomos hasta los hoteles de la nieve... Y contamos también las contratas de obras que no se necesitan: expo, tranvía y demás, que son también subvenciones encubiertas... Veamos todo eso en el BOE y comparamos. Decid que el teatro no os interesa, que la cultura os da igual, que vosotros con fútbol y pleisteision tenéis bastante, pero no digáis que las subvenciones de cultural son grandes...
  • Manolo21/11/11 00:00
    José de Aragón, sin duda entonces, el BOA del 26 de octubre de 2010 donde dice claramente "ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables e infraestructuras energéticas" y especifica en su interior que los beneficiarios son empresas, pues imagino que estará equivocado... Insisto, mucho mejor nos iría, con más causa hablaríamos, si estuviésemos más al tanto de la legislación aragonesa y menos de si el Real Zaragoza ganó el último partido...
  • lui20/11/11 00:00
    Hay que entender que existen personas que no les interesa nada nada la cultura.Su espacio de ocio lo rellenan con "otras"aficiones alejadas de la cultura.No pasa nada,es triste, pero no pasa nada.
  • Juan19/11/11 00:00
    Debor, tienes razón aquí se subvenciona a la Agricultura, no a todos los sectores de esta, pero te diré una cosa que quizás tu no sepas, sin esas subvenciones quizás no se darían estos precios en los alimentos.
  • Manuel19/11/11 00:00
    Y cuando a los artistas (actores, músicos, etc) les va bien ¿Devuelven el dinero que la administración les dió en proyectos anteriores en los que perdieron dinero? Ya vale de tirar dinero, que tenemos 5 millones de parados y a todos les gustaría que el estado les pusiera el negocio. Que se jueguen su patrimonio como hacemos todos los autónomos. Que si no va nadie al teatro será por que no valen para esta profesión. 
  • Debor19/11/11 00:00
    Aquí se subvenciona todo, agricultura, deportes, procesiones, bancos, Iglesia (miles de millones), automóviles, multinacionales...y no pasa nada, pero ojo con meter un euro en la cultura que ponemos el grito en el cielo, así nos va.
  • uno de tarazona19/11/11 00:00
    También yo pretendo vivir de mi trabajo, pero no espero (ni he recibido nunca) ayudas de la administración. También dependo de que la gente me contrate, como tú de que entre a tu teatro, pero no acampo para exigir que si no me contrata nadie me dé la pasta papá estado. Te deseo lo mejor, como a todo el mundo, pero creo que la actitud de determinadas personas pertenecientes al mundo de la cultura es un poco prepotente. Dices que tu oficio es como otro cualquiera, pero quieres que el estado te financie...no veo la igualdad por ningún lado, mas bien una enorme brecha definida por vuestra pretendida "calidad intelectual"... en fin
  • BEnito19/11/11 00:00
    Debor, no digas chorradas, a mi, como a todas las pequeñas empresas y comerciantes autónomos, nadie me subvenciona (ni quiero), y eso que somos los que aportamos trabajo a la sociedad. Si mi empresa no es rentable, por más que haga bien mi trabajo, me voy al garete, asi de simple. No entiendo porqué ayudar a unos si, y a otros no.
  • Jambo19/11/11 00:00
    Hombre, pues leyendo la noticia sin prejuicios a mí esto lo que me parece es una iniciativa bien maja. Ánimo.