PROTESTA EN ZARAGOZA

Pedro Rebollo: "No buscamos el éxito, solo vivir de este oficio"

El actor, que lleva a sus espaldas tres décadas de trabajo en los escenarios, acampa junto a la librería Cálamo para reivindicar y poner en valor un oficio "olvidado" por las instituciones aragonesas.

La librería Cálamo patrocina esta original iniciativa.
"No buscamos el éxito, solo vivir de este oficio"
P. B.

El ‘Centro dramático Monegros’ es la nueva alternativa cultural que ofrece la capital aragonesa para este invierno. Se trata de un espacio portátil creado por el actor Pedro Rebollo en un intento por "recuperar la conexión con el espectador" y defender una profesión en la que lleva inmerso más de 30 años.


"Este microteatro surge de la necesidad", explica su creador. La crisis ha bajado el nivel de trabajo de muchos artistas aragoneses que, como Pedro, se han visto obligados a emprender otras propuestas "para sobrevivir". "Hay que inventarse algo para salir adelante y este es el sitio ideal para hacerlo", añade. Cliente de toda la vida de este pequeño rincón literario de la Plaza San Francisco, Pedro cuenta con el apoyo de Paco Goyanes, el librero de Cálamo que se ofreció a patrocinarlo. A su vez, echa en falta esa "ayuda institucional" de la que asegura carecen los artistas aragoneses. "Estamos muchas familias viviendo de esto, ya no solo jóvenes desatalentados como creen algunos", confiesa. Su proyecto teatral no esconde la crítica contra las políticas culturales desarrolladas en Aragón, una tierra que, según advierte, "no se esfuerza en llevar fuera el nombre de la región". "Hay que admitir que este es un oficio como otro cualquiera. No buscamos el éxito, solo vivir de ello", apostilla.


‘Hamlet’ de Javier Aranda inauguró por la mañana el singular rincón cultural. Una reflexión sobre la vida y la muerte en la que el actor se vale de una marioneta, una vela y una diminuta calavera para representar este clásico de la literatura. El programa de este viernes lo completan otras tres obras de Pedro Rebollo: ‘Zaragoza y el VI Reich’, ‘Introducción al Zohar’ y ‘La verdadera historia de Thomas Bernhard’. La sede teatral, de apenas siete menos cuadrados, cuenta con un aforo limitado para 5 personas y entradas a 3€ (por dos funciones) que se adquieren en el interior de la librería Cálamo, de la que este microteatro toma también su horario.


Además, el ‘Centro Dramático de los Monegros’ está "abierto para nuevas iniciativas" que no se ciñen solo al teatro. Así, su creador baraja ya opciones como la danza, los monólogos, la visita de escritores y DJ o la creación de un repertorio infantil para niños.


Ante todo, insiste en que se trata de un "trabajo experimental, una iniciativa que no se había hecho nunca y que busca recuperar la conexión del espectador con los artistas". Por el momento, su continuación depende de la aceptación que tenga por parte del público, o como dice él, de "que la gente se atreva a dar el paso y entre".