MÚSICA

Bunbury en Detroit, con los ojos de un aragonés

Bunbury, en su actuación del viernes en Detroit
Bunbury en Detroit, con los ojos de un aragonés
M. SOLANS

El viernes 30 de abril tuve la oportunidad de ver en directo la actuación de Enrique Bunbury en la ciudad de Detroit. Una ciudad de la que estamos habituados a leer noticias relacionadas con el mundo del automóvil, pero que también tiene una larga tradición musical a sus espaldas. A media tarde dí un paseo hasta la sala donde se iba a celebrar el concierto y allí se encontraban dos grandes autobuses-vivienda a la puerta de la sala, que están siendo los medios de transporte en los que Enrique y su banda se están desplazando por tierras americanas. Uno no tenía muy claro cuánta gente de la ciudad de Detroit conocería a nuestro artista pero…. El trabajo y el esfuerzo de tantos años han hecho ganarse una fama internacional y una legión de incondicionales fans. Antes de que se abrieran las puertas ya había una hilera de seguidores esperando y deseando que se abrieran las puertas. Las cuales fueron puntualmente abiertas a las 20.00 (hora local).


Eran cerca de las 21.00 y el medio millar de personas que se habían congregado en el Saint Andrews Hall de Detroit no dejaban de corear el nombre de Enrique Bunbury a la espera de que el artista aragonés y su banda salieran a escena y deleitaran a sus fieles seguidores. El recinto, una pequeña sala en el centro de Detroit, a 2 minutos del majestuoso edifico de General Motors y cerca del estadio de fútbol los Lions, me trajo a la memoria tiempos de la Sala Metro o la sala En Bruto de Zaragoza.


Y, finalmente, Enrique Bunbury con toda su banda salió al escenario, abriendo su repertorio con el 'Tiempo de las cerezas', la misma con la que ha comenzado los conciertos de El Paso (Texas) y Dallas. Y desde ese mismo instante un público entregado no dejó de cantar y corear cada una de las canciones que componían el variado repertorio que el aragonés había preparado para la cita. Un repertorio en el que no faltaron canciones prácticamente de ninguno de todos los trabajos que el artista lleva en su larga y dilatada carrera, incluyendo el tema Senda que es parte de disco'“Senderos de traición' de la época de Héroes de Silencio. Sonaron también canciones de su nuevo trabajo 'Las consecuencias'. las cuales también fueron cantadas por el público, especialmente el que ha sido primer single 'Frente a frente' y 'De todo el mundo'.


Durante las dos horas que duró el concierto el cantante y su banda correspondieron a su público con un sonido excelente y con una compenetración fruto del tiempo que llevan trabajando juntos. Enrique, un auténtico monstruo del escenario, no dudo en ofrecer todo un repertorio de movimientos y una interacción continúa con un público, especialmente el femenino, que le correspondió en todo momento.


Tras dos bises, en los que el cantante interpretó 'Lady Blue', 'El hombre delgado', una genial versión de 'El rescate' y 'El viento a favor', entre otras, el concierto acabó con la canción '… Y al final' que ya ha sido en otras muchas ocasiones anteriores el cierre de sus actuaciones.


También tuvimos oportunidad de ver a personal de la productora 700 Gramos filmando algunas partes del concierto para la película documental que están preparando sobre esta gira 'Las Consecuencias Tour 2010-11'.