MÚSICA

Bunbury: "Cada vez me siento más querido por los compañeros de profesión y por el público"

El intérprete zaragozano saca al mercado su nuevo álbum, 'Las Consecuencias', el 16 de febrero. Un trabajo intimista que presentará en teatros por toda España y América.

Enrique Bunbury saca nuevo disco el próximo día 16.
Bunbury: "Cada vez me siento más querido por los compañeros de profesión y por el público"
JOSEGIRL

Reinventarse es una palabra que suele ir asociada a Bunbury. Otros sostienen que usted es siempre el mismo, sea cual sea el camino estilístico elegido. ¿Cuál de las dos líneas de pensamiento está más cercana a la realidad?


No sé si soy el más adecuado para responder a esa pregunta. A mi parecer, uno intenta evolucionar para definirse como un autor con una línea de trabajo que, a la larga, muestre a las claras una personalidad que unifique todo el esfuerzo realizado.


¿Se puede disfrutar de 'Las consecuencias' en un pabellón de baloncesto lleno, y de pie?


No creo que eso vaya a suceder, o sea que no podremos comprobarlo. Este es un disco íntimo que precisa de las distancias cortas y la idea que tenemos de la gira se ajusta a estas necesidades.


En las historias de este disco hay más puñetazos al mentón que nunca. Metáforas aparte, se descubre a un letrista más directo?


Creo que en el álbum hay dos líneas de escritura muy diferentes. Una, como dices, más directa y clara; y otra más verborreica, incontenida y compleja. He intentado que la balanza de la impresión final del álbum se inclinara más hacia el lado de la concreción, quizás para aliviar un poco el peso de un disco sesudo y oscuro.


¿Dónde encontró a Miren Iza, y cuándo supo que sería su Jeanette en 'Frente a frente'?


Miren -con Tulsa- tiene una carrera que, aunque todavía solo ocupe un par de álbumes y un mini elepé, ya es una promesa cumplida. La conocí en la presentación de sus primeras canciones en un club de Madrid, el Costello, y aunque llegué tarde, me pasó su CD y descubrí a una escritora de canciones inteligente, diferente y sensible. Cuando estábamos grabando 'Frente a frente' vimos que contenía un dueto no explorado anteriormente y, pensando en qué voz femenina podía darme la réplica, recordé que Miren era un diamante en bruto que podía ofrecer fragilidad, seguridad y belleza a los versos de Manuel Alejandro.


Cuando canta "es hora de hacerse viejo entre tus enemigos", ¿está invocando su derecho a arrugarse como le plazca, mantener su independencia creativa hasta el final?


Bueno, no nos queda más remedio que envejecer si tenemos aspiraciones creativas menos narcisistas que el suicidio. Creo que a todos nos pasa que, conforme cumplimos años, nos cuesta más ceder en nuestros postulados y, al final, como dice la canción: "Nunca se convence del todo a nadie de nada".


En el tema 'Ella me dijo que no' se puede topar uno con reminiscencias al 'Canon' de Pachelbel, y al aroma circense de 'El viaje a ninguna parte'. ¿Son estas canciones una especie de puzzle de toda su trayectoria en solitario?


De verdad, yo no veo ni a Pachelbel, ni a 'El Viaje?' en esa canción. Mi intención era muy otra: pensaba en los Beatles y en Wilco, pero entiendo que una cosa son las intenciones y otra, muy diferente, los resultados.


Greguería: "Cuando el violinista se presenta con el violín colgado de la mano es como el ginecólogo con el niño que acaba de nacer". ¿Tuvo presente a Gómez de la Serna a la hora de sembrar de violines todo su disco?


No, pero pensé que en un disco con material oscuro y difícil, y que la belleza de los violines de Ana Belén Estaje haría que la música tuviera un cierto aspecto de amabilidad y, quizás, de mayor accesibilidad, aunque solo fuera en una primera escucha superficial.


Hace años fue 'El Extranjero', ahora es "un vagabundo, un poco de todos, un poco tuyo", y por ahí se refieren a usted como el aragonés errante. ¿A qué le llama Bunbury casa?


Como decía Paul Young: "Wherever I Lay My Hat, That's My Home", o mi patria son mis calzoncillos, o mi ciudad, un escenario. Nunca es un espacio físico: lo más importante para mí es mi mujer y mi gato.


Su actitud ante las críticas a su trabajo y las acusaciones relativas a su creatividad ha variado mucho. ¿Siguen sin preocuparle mucho esas cosas, o las aborda desde una perspectiva zen?


Afortunadamente, en los últimos años, la apreciación crítica hacia mi música ha ido in crescendo sustancialmente y, cada vez me siento más querido por los compañeros de profesión y, desde luego, el público. Sería un malnacido si no agradeciera públicamente todo lo que he recibido en los últimos años a ambos lados del Atlántico.


¿Cree que los estadounidenses, a los que visitará en su próxima gira, muchos de ellos desconocedores de su obra e impacto, le dejarán un hueco en sus gramolas?


Bueno, ten en cuenta que el público que viene a mis conciertos en los Estados Unidos habitualmente es latino y conocen mis discos y mi carrera porque llevo visitando el país desde hace casi veinte años, con asiduidad. Es cierto que en esta gira vamos a ir a poblaciones poco comunes en las giras de los artistas latinos, pero aún así, estoy casi seguro de que el público que asista a los shows, que haremos en recintos modestos, será en su mayoría de habla hispana.


Las Novias y los Niños del Brasil acumulan más candidaturas que nadie en los Premios de la Música Aragonesa. ¿Buena o mala señal?


No sé cómo funcionan las votaciones en estos premios. Pero, sea como sea, con jurado o con votación popular, habrá que esperar los resultados. Además, creo que ambos han grabado muy buenos álbumes. Por otro lado, siempre he desconfiado de las entregas de premios. Nunca satisfacen a todo el mundo y siempre hay de qué quejarse. Para mí, el único premio con auténtica validez es el aplauso y el interés del público.


¿Qué canción deberíamos escuchar todos los humanos antes de irnos al otro barrio?


'The Mercy Seat', de Nick Cave, cantada por Johnny Cash.


Defina una escapada perfecta: ¿Qué libro leería, en qué lugar del mundo, después de oír qué disco y justo antes de comentarlo con qué persona?


El libro sería el 'Tao Te Ching' de Lao Tse. El lugar me importa poco mientras sea en el hemisferio sur del planeta. El disco que escucharía antes sería las 'Gymnopedies' de Erik Satie y lo comentaría con mi mujer.